Sindicatos de la Alimentación realizaron un paro de dos horas por turno

Editar noticia
La medida fue dispuesta por la FTIA para reclamar una recomposición salarial.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Los sindicatos de la Alimentación realizaron este lunes un paro de dos horas por turno para exigir una recomposición de salarios.

La medida de fuerza se replicó con amplio acatamiento en todos los establecimientos fabriles del país, luego de que las patronales se negaran a realizar un ofrecimiento en el marco de las negociaciones que las partes celebran desde hace más de tres semanas.

Pese a que existe un compromiso firmado para reabrir las discusiones para el convenio colectivo de trabajo 244/94, y que el sector alimenticio no interrumpió la producción por ser declarado esencial, las empresas se oponen a recomponer los haberes argumentando que "no están dadas las condiciones" óptimas para ordenar un aumento.

Foto: FTIA

Dicha postura contó con el rechazo de todas las organizaciones gremiales nucleadas en la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), razón por la que se dispuso el paro. "Los trabajadores y trabajadoras somos esenciales para la comunidad, y las empresas niegan nuestro derechos a salarios dignos", expresaron en un comunicado.

En el mes de julio, la FTIA y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 6 mil pesos, por única vez, por los meses de mayo, junio y julio de este año.

Foto: FTIA

Asimismo, pactaron un incremento del 6% para el mes de agosto -no remunerativo a los efectos previsionales- y un 0,5% en septiembre, totalizando así un 6,5% remunerativo sobre la escala salarial de mayo. 

La pauta en cuestión incluyó también una cláusula de revisión en septiembre, la cual se activó hace más de tres semanas aunque sin ofrecimiento alguno de las patronales.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.