¿En qué consiste la reforma laboral propuesta por las patronales del sector mercantil?

Editar noticia
La Cámara Argentina de Comercio hizo público un proyecto que contempla la eliminación de indemnizaciones, la generación de bancos de horas y la ampliación de fondos por desempleo.

Jorge Di Fiori, presidente de la CAC - Foto: Télam

Bajo la denominación "Propuesta para la Recuperación de la Argentina", la Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó una serie de propuestas económicas, entre las que se destaca la modificación de la legislación laboral. 

Según las patronales, el plexo normativo actualmente vigente se tornará "probablemente inoperante y carente de toda eficacia", razón por la que alertaron sobre la necesidad de "llevar adelante y con urgencia una reforma laboral moderna". 

Uno de los puntos principales de la propuesta plantea un "amplio blanqueo laboral para regularizar las relaciones de trabajo" mediante la condonación de deudas de la seguridad social y la flexibilización de controles y multas.

Asimismo, propone cambios en el sistema de indemnización por despidos sin causa, las cuales se construirían con la "incorporación de fondos conformados sectorialmente" que permitan la cobertura en materia de preaviso.

Otras planteo de las patronales es el establecimiento de "jornadas dispares con modulación alternada, rotativa" y distribución semanal para readaptar la jornada laboral. Ello incluiría la posibilidad de pactar la jornada semanal en no menos de cuatro días ni más de seis, o determinar un banco de horas extras semanal o mensual.

Compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones, creación de una figura jurídica expresa para las y los trabajadores que prestan servicios de manera eventual, transición desde el esquema de subsidios hacia el empleo productivo, y ampliación del monto y la duración de los seguros de desempleo, son otros de los ejes que proponen las empresas del sector mercantil para flexibilizar las leyes laborales.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.