Docentes universitarios consideraron "deficiente" el servicio de Daspu

Editar noticia
Así lo refleja una consulta realizada por ADIUC para evaluar el desempeño de la obra social durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El gremio presentó una nota solicitando respuestas urgentes ante la renuncia del doctor Hugo Roland.

Foto: Daspu

Debido al gran número de reclamos recibidos, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC) realizó una consulta para evaluar los servicios prestados por la obra social Daspu durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El estudio, que indagó sobre cuatro dimensiones básicas -comunicación, información, accesibilidad y calidad de servicio-, alcanzó a 659 docentes, quienes en su mayoría coincidieron en señalar que Daspu brindó un servicio "deficiente".

En relación a la calidad, el nivel de satisfacción fue bajo (68%). Además, los principales problemas de acceso expuestos por las y los afiliados fueron los siguientes: no se brindó el servicio (54%) e imposibilidad de establecer comunicación con Daspu (45%). Luego, el 36% señaló que no se encontraban abiertas las sedes en el momento en que se demandó el o los servicios, mientras que el 28% manifestó que no fue informado adecuadamente.

El 55% de las y los docentes aseguró que tuvo que acudir "siempre" o "casi siempre" a los servicios de prestadores externos por haber padecido inconvenientes para acceder los servicios de las sedes. Al respecto, predominaron las y los encuestados que consideraron altos los costos extras que tuvieron que abonar al recurrir a dichos prestadores (59%).


Accesibilidad de los servicios de las sedes

La consulta revela que el 88% de las y los trabajadores necesitó utilizar los servicios de las sedes de Daspu. A su vez, el 68% dijo haber tenido un nivel de dificultad de acceso alto a esos servicios (“siempre” o “casi siempre” tuvo dificultad de acceso).

En relación a la cobertura de los servicios que necesitaron, predominó un nivel bajo de obtención del mismo: el 48% declaró “nunca” o “casi nunca” haber logrado obtener el servicio.

El 50% de la muestra demandó principalmente entre 1 y 2 servicios y el 49% tuvo dificultad de acceso en 1 o 2 servicios. Los más requeridos fueron: farmacia (65%), servicio de médico/a especialista (51%), odontología (36%), médico/a clínico (31%), vacunatorio (25%) y laboratorio (24%).

Los servicios con los que principalmente indicaron haber experimentado problemas de acceso fueron: farmacia (46%), médico/a especialista (38%), odontología (38%), médico/a clínico (20%), vacunatorio (17%), laboratorio (11%), diagnóstico por imágenes (10%).

En cuanto al grado de dificultad de acceso, se observó que de 14 servicios brindados usualmente por las sedes de Daspu, en 11 existió un grado de dificultad de acceso mayor al 50%.

Los servicios que muestran mayor grado de dificultad fueron (en orden jerárquico): administración (100%), odontología (89%), diagnóstico por imágenes (72%), kinesiología/fisioterapia (69%), salud mental (65%), afiliaciones (64%), médico/a especialista (63%), farmacia (60%) y discapacidad (60%).


Comunicación e información 

El estudio muestra que las y los encuestados intentaron comunicarse con la obra social principalmente por teléfono durante este periodo (72% de los casos), identificándose una frecuencia alta de dificultad al momento de hacer cualquier tipo de consulta: el 45% manifestó que casi nunca o nunca pudo comunicarse.

Con relación a la satisfacción con las comunicaciones que mantuvieron con la obra social se observó mayoritariamente un nivel bajo: 63% dijo estar “poco satisfecho” o “nada satisfecho”

Acerca de la información brindada por la obra social sobre las modificaciones en los modos de atención debido al ASPO, el 78% de los encuestados y encuestadas consideró no haber sido informado por Daspu.


Corregir los errores

Desde ADIUC  consideraron como "graves" las deficiencias de atención de Daspu, motivo por el que llamaron a las autoridades a corregirlas "de manera urgente". 

"Es imprescindible que la actual gestión escuche la voz de las y los afiliados y asuma la necesidad de corregir los errores a partir de un diagnóstico adecuado y veraz. Los resultados de esta consulta son una herramienta central para el diseño de propuestas que permitan recuperar la obra social que las y los afiliados merecen y necesitan", manifestó el sindicato universitario.


Respuestas

Representantes de ADIUC elevaron ante las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una nota solicitando "respuestas urgentes" ante la renuncia del doctor Hugo Roland al Centro de Atención Dengue y Covid-19 de la sede Cofico. La nota presentada cuenta con el respaldo de más de 2.300 firmas de afiliados y afiliadas a la obra social.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.