Más de 81 mil trabajadores se contagiaron de Covid-19 en el ámbito laboral

Editar noticia
Así lo establece un estudio publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). Salud, Fuerzas Armadas y de Seguridad son los sectores que mayor cantidad de contagios registran.

Foto: Télam

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio a conocer un informe que da cuenta de la proliferación de contagios de Covid-19 en los espacios laborales.

Según el organismo, el sistema de riesgos del trabajo cubrió 81.141 denuncias al 2 de septiembre de 2020, donde las actividades esenciales son las que mayor cantidad de contagios registran.

En tal sentido, el 27% de las denuncias se concentró en el personal de Salud, mientras que el personal de las Fuerzas de Seguridad, Bomberos y Fuerzas Armadas nuclean el 13% de los casos denunciados.

A dichos sectores se les suma el de la venta minorista de bienes y servicios con el 8%, quienes realizan tareas de mantenimiento y limpieza con el 6% y las y los empleados del transporte de pasajeros con el 5% del total de casos denunciados.

El 38% restante, demuestra el registro de la SRT, se presentó entre empleados y empleadas de las más de 200 actividades

La franja etaria con mayor cantidad de casos es la que se encuentra entre los 30 y 34 años, donde se registran 9.140 contagios entre los hombres y 6.125 entre las mujeres. Le sigue el rango entre 35 a 39 años (8.283 hombres y 5.576 mujeres); y en tercer lugar se ubica la franja que va de los 25 a los 29 años (7.800 hombres y 5.126 mujeres).

El informe revela además que el Sistema de Riesgos del Trabajo, a través del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, debe afrontar un costo estimado de 5.300 millones de pesos, sin considerar las prestaciones médicas y en especie asociadas. Todo ello tomando como base un promedio de más de 21 días de inactividad como consecuencia de la enfermedad y estableciendo un sueldo bruto medio de poco más de 61 mil pesos.

Meses atrás, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 367/2020, el Gobierno nacional dispuso que el Covid-19 sea considerado presuntivamente como "enfermedad de carácter profesional no listada, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal".

A raíz de dicha medida se determinó que las ART deben dar cobertura a las y los trabajadores que contraigan el virus, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.