Trabajadores del Jockey se declararon en estado de alerta y movilización

Editar noticia
AEJCC exige el pago de los salarios de julio y rechaza el procedimiento preventivo de crisis presentado por las autoridades del club. El viernes habrá una olla popular.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Asociación de Empleados del Jockey Club Córdoba (AEJCC) decretó el estado de alerta y movilización, luego de que las autoridades del club presentaran un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo provincial.

Según el gremio, la intención de la patronal es recortar la jornada y los días de trabajo, trasladando dicho ajuste a los salarios de las y los empleados, a lo que se le sumaría el cierre de algunos sectores.

"Con los recortes que quiere imponer la patronal, algunos trabajadores cobrarían el 34% del sueldo, y otros el 50%, el 75% y el 80%. Es muy grave la situación", aseguró Andrés Colazo, titular de AEJCC, en diálogo con Diario Sindical.

El jueves próximo, el sindicato mantendrá una reunión con autoridades del club en busca de acercar posiciones en relación al procedimiento preventivo de crisis. Si las partes no arriban a un acuerdo en el plazo de diez días, AEJCC quedará en libertad de acción para adoptar las medidas de fuerza que considere necesarias.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Otro de los puntos que rechaza el gremio tiene que ver con el incumplimiento en el pago de las remuneraciones del mes de julio, las cuales no fueron abonadas hasta el momento. "Las autoridades no quieren pagar. Mañana martes tenemos otra audiencia en el Ministerio de Trabajo sólo por el tema salarial", indicó Colazo.

Si bien el Jockey recibirá este martes los fondos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para costear parte de los haberes, existen diferencias en torno a los porcentajes propios que debe aportar el club para completar los pagos.

En los meses anteriores, la entidad deportiva recibió asistencia del Estado y autorizó el depósito del 85% y 80% de los salarios a quienes prestan servicios, así como el 75% a quienes no están trabajando en el marco de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el club modificó su postura y ahora pretende abonar sólo el 50% los haberes de julio a las y los empleados que están cubiertos por el aislamiento social, utilizando únicamente el subsidio nacional sin desembolsar fondos propios.

"Como siempre, vamos a defender cada derecho de los trabajadores y buscaremos lo mejor para los compañeros. Por ello, comunicamos la decisión de la comisión directiva de disponer el estado de alerta y movilización. Por los salarios de julio no abonados, por los recortes de nuestros sueldos, por los puestos de trabajo y por nuestra dignidad", informó la organización en un comunicado.


Olla popular

En caso de que no prosperen las negociaciones de los días martes y jueves, AEJCC protestará el próximo viernes a las 11 horas en el Jockey Club Córdoba -avenida Valparaíso 3859-, donde se instalará una olla popular.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.