Sindicatos de Córdoba repudiaron la vandalización del monumento a Agustín Tosco

Editar noticia
Fue luego de que un grupo de manifestantes realizara pegatinas sobre la obra que homenajea al histórico dirigente sindical lucifuercista frente al Patio Olmos.

Foto: Daniel Cáceres

Organizaciones gremiales de Córdoba repudiaron el accionar de manifestantes opositores al Gobierno nacional que vandalizaron el monumento al histórico dirigente sindical Agustín Tosco, en el marco de la movilización que se realizó ayer lunes contra el Gobierno nacional.

Desde la CTA Autónoma provincial acusaron a las y los responsables de intentar "mancillar la memoria de uno de los más grandes dirigentes sindicales de la historia" del país.

"Son los mismos que alentaron la restauración oligárquica con la autodenominada ‘Revolución Libertadora’ -que rápidamente la sabiduría popular rebautizó como ‘Revolución Fusiladora’-, y que adularon hasta el hartazgo al genocida general Luciano Benjamín Menéndez durante la última dictadura cívico-militar y apoyaron con fanatismo los cuatro años de pesadilla macrista", sentenció la central que encabeza Federico Giuliani en un comunicado.

"La derecha gorila destila odio contra la clase obrera y sus figuras más emblemáticas, envalentonada por la actitud del Gobierno provincial que se dedica a perseguir y reprimir a los trabajadores y sus organizaciones sindicales representativas", añadieron en relación a los grupos antiperonistas y anticomunistas que participaron de la movilización.

"Entre esa gente y nosotros hay un abismo. Y a su actitud de revanchismo patronal le respondemos con una frase de Tosco: ‘La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan'", finaliza la declaración de los gremios ceteístas.

Foto: Juan Leyes (Twitter: @Juanleyes)

Por su parte, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba  también condenó el accionar de las y los manifestantes, indicando: "Este 17 de agosto se ve manchado por expresiones de odio e intolerancia que deben ser desterradas para siempre si queremos la unión de todos los argentinos y un país en serio".

En tanto que la agrupación lucifuercista 'La 29' expresó: "Repudiamos enérgicamente a los manifestantes del odio que en el día del Libertador ensuciaron y mansillaron la estatua de Agustín Tosco que laboriosas manos obreras construyeron en su memoria". 

Y remarcó: "Es indisimulable el odio y el desprecio que estos sectores rancios de la política argentina sienten por la clase trabajadora y por dirigentes sindicales ejemplares".

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SIRELYF) fue otra organización que rechazó los actos vandálicos.

"Este hecho marca un resentimiento, intolerancia y odio a una figura representativa de trabajadores y trabajadoras cordobeses, por eso el SIRELYF repudia estos actos que no hacen más que dividir al pueblo argentino, sobre todo en una fecha tan significativa como lo es el 17 de agosto, a 170 años del fallecimiento del General José de San Martín", subrayaron.

"Llamamos a la reflexión para que estos acontecimientos no tengan más lugar en nuestra sociedad, reciban su condena, y continuar trabajando bajo el horizonte de la unidad que hagan más grande a la Argentina", agregaron desde el gremio que lidera Máximo Brizuela.

El sector de trabajadoras y trabajadores municipales nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) se plegó a los mensajes de repudio. "Esto representa un ataque a su persona (Agustín Tosco), al ideario del movimiento obrero y a las luchas de los trabajadorse en general", sentenció la comisión directiva del gremio.

La Agrupación Trabajadores Radicales Lucifuercistas de Córdoba también sumó su mensaje de repudio a la vanadalización del monumento a Tosco. Los manifestantes que marcharon ayer por las calles de Córdoba lejos de hacer escuchar sus reclamos o su descontento libremente en calma y en paz dentro de la libertad que tanto reclamaban, al pasar por Bv San Juan y Velez Sarfield en actos cobardes y vandálicos atacaron el monumento a Agustín Tosco donde no solo lo dañaron y mancharon, sino que profundizaron más la grieta que hay entre los argentinos con mensajes  ofensivos y despectivos hacia los trabajadores  demostrando el odio que existe y ellos instauraron hacia la clase trabajadora que dignamente ponemos de pie todos los días a nuestro país", precisaron.

Por último, la Multisectorial 21F también rechazó a las y los  manifestantes, a quienes tildó de "desclasados antipatria". 

"La Multisectorial 21F repudia enérgicamente la vandalización de la imagen de uno de los referentes de los trabajadores, como es Agustín Tosco, por parte de estos desclasados antipatria", enfatizaron desde la agrupación.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.