La Justicia rechazó el amparo presentado por UTHGRA para reabrir los hoteles en Córdoba

Editar noticia
El tribunal de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación rechazó "in límine" un recurso de amparo presentado por el gremio gastronómico para que se autorice en forma "urgente" la apertura de los hoteles en Córdoba.



El Poder Judicial rechazó el amparo que las y los trabajadores gastronómicos de Córdoba presentaron días atrás para reabrir los hoteles en la provincia.

El recurso fue promovido por la delegación Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) para que se habiliten los alojamientos y otros comercios gastronómicos que aún permanecen cerrados debido a la emergencia sanitaria decretada para contener la pandemia de coronavirus.

En la presentación, el gremio había considerado "arbitraria e ilegal” la decisión del Gobierno de Córdoba de habilitar algunos rubros comerciales, en el marco de las flexibilizaciones sanitarias, y excluir a otros como los hoteles.

"No resulta evidente que el acto atacado revista esa ilegalidad o arbitrariedad palmaria que es necesaria para habilitar la vía del amparo", sostiene el fallo del tribunal, de acuerdo con información suministrada desde el Poder Judicial.

Y añade: "no surgen prima facie, con la nitidez requerida, los requisitos antes señalados, dado que el proceder de la demandada (el Gobierno provincial), cuyo cuestionamiento plantea la accionante, se vincula las medidas adoptadas tendientes a abordar la pandemia de la Covid-19 a nivel provincial".

En consecuencia, los jueces rechazaron "in límine" la acción de amparo y exhortaron a las partes al "diálogo y al establecimiento de mecanismos de concertación que permitan encauzar equilibradamente las distintas pretensiones formuladas y atendiendo especialmente a la situación epidemiológica".

Más info: El mensaje de UTHGRA Córdoba luego de que la Justicia rechazara el amparo por la reapertura de hoteles


Repudio de UTHGRA

La seccional que encabeza Juan Rousselot cuestionó la decisión de la Justicia, como así también la política del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

"Si bien estamos acostumbrados que en Argentina la Justicia -por lo general- le dé la espalda a la gente y más aún a los trabajadores, nos sorprendió el rechazo 'in límine' del amparo, dado que en la audiencia del martes 11 de agosto quedó bien claro que el gobierno, con su incapacidad de planificación y acción, a través de su COE no pudo justificar los motivos por los cuales los sectores planteados en el recurso de amparo deberían permanecer cerrados", señalaron desde UTHGRA Córdoba.

"Esta resolución, que deja a los trabajadores en la indefensión más absoluta, es poco menos que ridícula: acudimos a la Justicia, reclamando derechos, y nos volvemos con una exhortación irrelevante e intrascendente. Sinceramente la respuesta de este juez, carente de empatía, cercanía con los trabajadores y hasta del más mínimo sentido común, es de lo más insólita e inconducente. Es más, guarda amplia similitud en cuanto a su ineficacia, como la frase "quedate en casa". Son frases, sentencias y respuestas vacías, de los funcionarios que manejan los poderes republicanos de nuestro país", manifestó el gremio en un comunicado.

Redacción: Télam y Diario Sindical


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.