La CGT cruzó a Lavagna y rechazó los despidos arbitrarios

Editar noticia
La central repudió el proyecto planteado por el economista para la post-pandemia.



La Confederación General del Trabajo (CGT) cuestionó al economista y ex candidato a presidente, Roberto Lavagna, quien impulsa un proyecto para la post-pandemia.

"Rechazamos todo intento de volver al pasado individualista y liberal del sálvese quien pueda. De esta crisis salimos todos juntos, unidos y solidarios", comunicó la central a través de un escrito rubricado por sus titulares, Carlos Acuña y Héctor Daer, y su secretario de prensa, Jorge Sola.

Bajo el título "Pilares de un programa de crecimiento con inclusión", Lavagna propuso la creación de un fondo de desempleo similar al régimen que se utiliza en el sector la construcción. Es decir: el pago de un seguro al trabajador, financiado con aportes mensuales del empleador (12 por ciento el primer año y 8 por ciento el resto), a cambio de ordenar desvinculaciones sin indemnización.

Ello, según el planteo del economista, generaría "condiciones favorables" para que las empresas contraten personal, tal como planteaba la fallida reforma laboral impulsada por el ex presidente Mauricio Macri.

"Macri intentó sin éxito, durante su malogrado gobierno, una reforma laboral haciendo eje en la eliminación de la indemnización por despido sustituyéndola por un seguro prepago, tratando de quitar toda responsabilidad a los empresarios.Como muchas de las iniciativas del Gobierno anterior, cuya originalidad no fue su marca registrada, solo intentaron repetir el viejo anhelo de los neoliberales de los años noventa", sostuvo la CGT.

Y agregó: "Hoy con sorpresa y desazón recibimos las propuestas equivocadas de un economista de nota, quien pretende instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año. La modernidad que se declama hoy, es tan antigua como el abuso empresario y la desigualdad social".

Por otra parte, desde la central obrera aseguraron que "la protección contra el despido arbitrario resulta central para la política de desarrollo inclusivo" que propuso el actual Gobierno nacional.

"Defender al trabajo del despido arbitrario no es solo un mandato constitucional, es la consigna fundamental del contrato social que vinculó definitivamente a los trabajadores con el peronismo. La centralidad social del trabajo para el desarrollo económico y humano de todos los ciudadanos, es uno de los rasgos identitarios de nuestra nación", subrayaron.

Y añadieron: "Fuimos y somos la vanguardia de la Seguridad Social en América y en gran parte del mundo. No es posible disociar al empleo estable de los beneficios de la Seguridad Social. La protección del trabajo durante la pandemia ha sido una de las políticas del gobierno que más consenso social ha tenido y más apoyamos desde el movimiento obrero".

Por último, los dirigentes de la CGT afirmaron que "asociar la desprotección laboral a la modernidad es un error de consecuencias sociales inconmensurables".

"De la pandemia solo podemos recuperarnos con más empleo estable y más y mejor seguridad social", finalizaron.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.