El SUOEM obtiene un fallo favorable contra el recorte previsional

La Justicia ordenó a la Caja de Jubilaciones resguardar el “núcleo duro” del 82% móvil de los haberes de bolsillo de las y los jubilados municipales.

Foto: Diario Sindical

La Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación admitió formalmente una acción de amparo colectivo interpuesta por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) contra el ajuste previsional que recortó las jubilaciones municipales que superan el tope salarial de 110.789 pesos.

De esta manera, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba deberá dar marcha atrás con el recorte y reintegrar a cuatro jubilados municipales toda diferencia de haberes que desde el mes de abril se hubiera producido en razón del tope que se impuso por la reducción salarial del gobernador Juan Schiaretti.

Según informó el abogado del SUOEM, Félix López Amaya, la resolución ordena preservar el "núcleo duro" del 82% móvil calculado sobre "la remuneración líquida del activo como garantía de la movilidad, proporcionalidad, irreductibilidad y solidaridad previsional".

Dicho fallo alcanza a lo cuatro pasivos y pasivas que fueron parte del amparo colectivo, aunque la cámara brinda la posibilidad de que todas y todos los jubilados municipales afiliados al SUOEM puedan adherir a la acción y medida cautelar por un plazo de treinta días.

"La naturaleza colectiva del amparo abre una puerta y otorga la posibilidad de que la resolución no sólo alcance a los cuatro jubilados sino a todos aquellos que lo quieran hacer en el término de treinta días", señaló el letrado en diálogo con Diario Sindical.

Foto: Diario Sindical

A principios de junio, el SUOEM había presentado una acción de amparo colectivo contra el ajuste previsional, argumentando que la Caja actuó de forma irregular al hacer extensivo el recorte hacia las y los municipales, sin que existiera un acto administrativo válido que habilite tal medida.

Dicho accionar, sostuvieron desde el gremio, fue inconstitucional y arbitrario ya que vulneró el artículo 57 de la Constitución provincial que obliga al Estado a asegurar "jubilaciones y pensiones móviles, irreductibles y proporcionales".

"A partir de ahora, la diferencia del 82% se tiene que devolver. La resolución puede ser apelada por la Caja de Jubilaciones, aunque en caso de que la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación dé lugar a tal pedido, podría hacerlo con efectos no suspensivos y en ese caso no se afectarían los haberes", amplió López Amaya.

El recorte

A fines del mes de abril, el Gobierno de Córdoba dispuso un ajuste jubilatorio que alcanza a más de 9 mil pasivos y pasivas de la provincia que perciben haberes superiores a los 110.789 pesos. La medida fue dictada en el marco de la emergencia sanitaria, luego de que el gobernador Juan Schiaretti recortara su salario en un 45%.

Según la norma, el haber jubilatorio máximo debe ser igual al 82% del sueldo asignado al cargo de gobernador de la provincia, "no pudiendo disminuir el haber del beneficio en un porcentaje superior al 10 por ciento".