El mensaje de UTHGRA Córdoba luego de que la Justicia rechazara el amparo por la reapertura de hoteles

Editar noticia
"Esta resolución, que deja a los trabajadores en la indefensión más absoluta, es poco menos que ridícula", apuntó el gremio en un comunicado.

Foto: UTHGRA Córdoba

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Córdoba cuestionó en duros términos a la Justicia de Córdoba, luego de que la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación rechazara "in límine" el recurso de amparo presentado para que se autorice en forma "urgente" la apertura de los hoteles en la provincia.

Desde el gremio se mostraron "sorprendidos" por el fallo ya que -según afirmaron en un comunicado- el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) "no pudo justificar" las restricciones que pesan sobre la actividad hotelera.

"Si bien estamos acostumbrados que en Argentina la Justicia -por lo general- le dé la espalda a la gente y más aún a los trabajadores, nos sorprendió el rechazo 'in límine' del amparo, dado que en la audiencia del martes 11 de agosto quedó bien claro que el Gobierno, con su incapacidad de planificación y acción, a través de su COE, no pudo justificar los motivos por los cuales los sectores planteados en el recurso de amparo deberían permanecer cerrados", afirmó la seccional local de UTHGRA en un escrito.

Más info: La Justicia rechazó el amparo presentado por UTHGRA para reabrir los hoteles en Córdoba

Asimismo, las y los gastronómicos criticaron a las autoridades judiciales luego de que estas exhortaran al gremio y al Gobierno de Córdoba a establecer mecanismos de diálogo y concertación, en el marco de la crisis sanitaria. Ello, aseveraron desde el sindicato, "confirma el alejamiento de la Justicia ante la realidad de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos de la provincia de Córdoba". 

"Esta resolución, que deja a los trabajadores en la indefensión más absoluta, es poco menos que ridícula: acudimos a la Justicia, reclamando derechos, y nos volvemos con una exhortación irrelevante e intrascendente. Sinceramente la respuesta de este juez, carente de empatía, cercanía con los trabajadores y hasta del más mínimo sentido común, es de lo más insólita e inconducente. Es más, guarda amplia similitud en cuanto a su ineficacia, como la frase 'quedate en casa'. Son frases, sentencias y respuestas vacías, de los funcionarios que manejan los poderes republicanos de nuestro país", criticaron desde UTHGRA.

Y agregaron: "Estimados jueces: el Gobierno provincial no tiene ningún plan de acción, no es que tiene un mal plan que podríamos sentarnos a discutir, no tiene plan, tampoco indicadores válidos sobre la situación epidemiológica que ustedes citan como un discurso armado, para no resolver los problemas. Desde hace meses venimos solicitando que nos escuchen, agotando todas las vías administrativas para manifestar nuestro reclamo".

"Hemos recorrido todos los poderes de la República, reclamando por los derechos de nuestros trabajadores, pisoteados por los gobiernos y sus funcionarios de todos los poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-, que sentados detrás de sus escritorios y con la seguridad del salario a fin de mes gritan al unísono y a viva voz 'quedate en casa', como solución indiscutible y suprema para superar los problemas actuales", amplió la organización.

Esta semana, el sindicato que encabeza Juan Rousselot anunciará acciones gremiales para continuar reclamando la reapertura de la actividad hotelera.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.