ATE acusó al intendente de Las Vertientes de desconocer un acuerdo salarial

Editar noticia
Desde el gremio habían anunciado una suba del 23% para lo que resta del año. El intendente Melano indicó que el acta firmada inicialmente era provisoria, por lo que no posee validez.

Foto: ATE Córdoba

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba acusó al intendente de la localidad de Las Vertientes de desconocer una recomposición salarial firmada por las partes.

Días atrás, el sindicato dio a conocer mediante su sitio web oficial un acta donde se pactaba el otorgamiento de una suba salarial del 23% para el último semestre del año, con las rúbricas del secretario general de ATE Adelia María, Diego Villegas; del secretario adjunto, Roberto Sánchez; del delegado local, Waldo Romero; del secretario del Municipio, Juan Carlos Melano; y del intendente Miguel Ángel Melano.

Sin embargo, el máximo mandatario de Las Vertientes salió al cruce de la publicación de ATE, afirmando que el acuerdo no fue tal. "No nos podíamos comprometer a otorgar un incremento si no sabíamos si lo íbamos a poder pagar. Por eso solicité la reforma en la redacción de esta acta", señaló el jefe comunal en declaraciones a Puntal.

Y agregó: "Lo malo de todo esto es que usaron la foto que sacaron en mi despacho para presionar a otros intendentes como que yo ya había aceptado los requerimientos de aumento de ATE y que supuestamente hubo un acuerdo hasta diciembre".

Las versiones de Melano fueron recusadas por ATE Córdoba, gremio que manifestó: "La racionalidad no es algo que parezca primar en el entendimiento del intendente, en los actos sucesivos a la firma del compromiso con el gremio de representación mayoritaria dentro de sus trabajadores, la Asociación Trabajadores del Estado".

Asimismo, la organización que encabeza Federico Giuliani acusó al intendente de desatar maniobras de persecución contra afiliadas y afiliados. "Esta semana, trabajadoras y trabajadores de la localidad informaron que el funcionario adelantó en reuniones informales que no habría horas extras, préstamos ni adelantos de sueldo para quienes estén afiliados", describieron las y los estatales en un comunicado.

"Una nota firmada por el intendente desarma la mentira de que no se arribó al acuerdo nombrado al comienzo de la nota ya que entendemos la total capacidad de discernir con la que cuenta el mandatario; la buena fe con la que actúa nuestro sindicato al comunicar actos de gestión se basa en que dicho acto existió -su firma lo prueba- y lo que corresponde al intendente es enmendar, con buena fe, este derrotero de mentiras", sentenció el gremio.

Por último, desde ATE llamaron a Melano a cumplir el acuerdo y recomponer los salarios del sector.  "Señor intendente, cumpla su palabra, cumpla con lo que firmó que no es más que una recomposición salarial lógica. Y, sobre todo, cese con la persecución gremial, con la violencia: no hacerlo lo ubica fuera del amparo de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, invistiendo una gravedad institucional de magnitudes significativas contra las cuales no creemos quiera atentar", demandaron.

El acta



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.