AOITA expuso sobre la situación del transporte interurbano ante legisladores provinciales

Editar noticia
El titular del gremio, Emiliano Gramajo, fue invitado por la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la comisión de Servicios Públicos. Salarios, subsidios y puestos de trabajo fueron los principales ejes de la exposición.

Foto: AOITA

Este martes, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) expuso ante un grupo de legisladores y legisladoras sobre la grave situación que padece el sistema de transporte interurbano provincial en plena emergencia sanitaria.

En el marco de una reunión virtual convocada por la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la comisión de Servicios Públicos -espacios encabezados por el titular de la CGT Córdoba, José Pihen, y Dardo Iturria- el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, brindó detalles sobre el conflicto que las y los trabajadores mantienen con las empresas tras más de 120 días de paro.

"Lo que prevemos es una futura pérdida de puestos de trabajo", expresó el dirigente. Y agregó: "Tuvimos que llegar al punto de crear una cooperativa. Es una herramienta nueva que hemos puesto arriba de la mesa para decir al Gobierno y a los empresarios que quien no pueda seguir prestando los servicios o quien vea que el negocio no es más rentable, nos deje y nosotros nos haremos cargo".

Gramajo adelantó además que la intención de AOITA es conformar una Mesa Provincial de Transporte donde el gremio, las empresas y el Gobierno de Córdoba puedan gestionar soluciones de manera conjunta para resolver la problemática del sistema que afecta a usuarios, usuarias y 4.200 trabajadores y trabajadoras.

La asignación de subsidios fue otro de los temas que se abordó en el cónclave virtual. Al respecto, Gramajo confirmó que los fondos provinciales se han depositado en tiempo y forma, aunque las partidas nacionales llevan dos meses sin arribar a Córdoba.

Asimismo, el secretario general de AOITA acusó a las empresas de destinar subsidios a gastos operativos y no a cubrir las deudas salariales que mantienen.

Tras la exposición de Gramajo, el presidente de la comisión de Servicios Públicos confirmó la realización de gestiones para que en los próximos encuentros esté presente el secretario de Trasporte de la Provincia, Franco Mogetta.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.