AOITA aprobó la propuesta de las empresas y se soluciona el conflicto del transporte interurbano

Editar noticia
El gremio avaló un ofrecimiento de las cámaras FETAP y ASETAC. El servicio interurbano continuará suspendido debido a una medida sanitaria provincial.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Tras 130 días de paro, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) arribó a un acuerdo con las empresas nucleadas FETAP y ASETAC y se solucionó así el conflicto que las partes mantenían desde el mes de abril en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba.

Según informó el gremio, la pauta dará previsibilidad al pago de salarios y permitirá conservar las fuente de trabajo al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Pese a que las y los trabajadores levantarán la medida de fuerza, el servicio continuará paralizado a raíz de una medida sanitaria del Gobierno provincial que apunta a limitar la circulación para evitar la propagación del Covid-19.


Los detalles del acuerdo:

- El próximo viernes 21 de agosto se depositará la suma de $ 10.000 a cuenta, en los términos del artículo 260 de la Ley de Contrato deTrabajo.

- Los salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020 serán abonados como asignación no remunerativa, y serán equivalentes al 75% del salario neto.

- El día viernes 28 de agosto se cancelará íntegramente el 75% de los salarios netos (no remunerativo), correspondientes a los meses de junio y julio de 2020. El pago correspondiente al mes de agosto de 2020, será el día 15 de septiembre de 2020.

- Las diferencias no abonadas del acuerdo anterior serán pagadas en cuatro cuotas iguales y consecutivas, pagaderas en las siguientes fechas: 1) el 28 de agosto de 2020; 2) el quinto día hábil del mes setiembre de 2020; 3) el quinto día hábil del mes de octubre de 2020y 4) el quinto día hábil del mes de noviembre de 2020.

- El Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al primer semestre del año 2020 será abonado como una asignación no remunerativa, equivalente al 50% del salario neto correspondiente a la mejor remuneración mensual percibida durante el primer semestre del año 2020. El importe del SAC será abonado en cuatro cuotas iguales y consecutivas, pagaderas en las siguientes fechas: 1) el 28 de agosto de 2020; 2) el quinto día hábil del mes setiembre de 2020; 3) el quinto día hábil del mes de Octubre de 2020; y 4) el quinto día hábil del mes de noviembre de 2020.

- Garantía de cumplimiento: está dada por la Resolución N° 135 dictada con fecha 30 de julio de 2020 por el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, que dice textualmente:
"DISPÓNESE que los fondos otorgados en concepto de subsidios. . . .deberán ser destinados en forma prioritaria al pago de los salarios del personal de las prestatarias del servicio público de transporte...”.

- Mantenimiento de las fuentes de trabajo: hasta el día 31 de diciembre de 2020, las empresas se comprometen a mantener los puestos de trabajo de las y los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 241/75, en los términos de los DNU 329 y 487/2020. El mantenimiento de las fuentes de trabajo fue el principal pedido de AOITA para realizar las concesiones que se expresan en el acuerdo.

- Las y los trabajadores que presten servicio efectivo, ya sea en forma total o parcial, conforme los diagramas de francos y servicios convencionales, percibirán el 100%)de las remuneraciones.

- Se conforma el Consejo Provincial del Transporte  de índole tripartito que garantizará el intercambio de información entre las partes y la participación democrática de la representación
sindical, empresaria y estatal.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.