AGEPJ lanzó un paro provincial por 48 horas

Editar noticia
Las y los judiciales demandan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las dependencias de la Justicia de Córdoba.

Foto: AGEPJ

La comisión directiva de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) lanzó un paro provincial de 48 horas desde etse lunes para reclamar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todas las dependencias judiciales de la provincia.

Días atrás, el gremio había denunciado irregularidades en la ejecución de los protocolos y demandando soluciones tanto para el interior como la capital provincial. Sin embargo desde AGEPJ no obtuvieron respuestas de parte de las autoridades judiciales ni tampoco del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Trabajo provincial.

El malestar y la incertidumbre que la situación genera en los lugares de trabajo se agravó aún más luego de la muerte de una trabajadora de Tribunales I que contrajo coronavirus, razón por la que AGEPJ decretó la medida de fuerza para este lunes y martes.

Más info: Falleció la trabajadora judicial que había contraído coronavirus

"En Tribunales I hay mayor circulación de personas que las permitidas, incumplimiento de la rotación de empleadas y empleados en las oficinas de recepción de expedientes, notificadores y ujieres. Al menos un baño (de uso múltiple de distintas oficinas) clausurado, oficinas donde -por la cantidad de personal obligado a la asistencia- no se puede guardar el distanciamiento social, incumplimiento de las dispensas legales establecidas en los decretos nacionales de necesidad y urgencia, fijación discrecional de audiencias que conlleva a la asistencia de gran cantidad de testigos, peritos y abogados que, al no estar contemplados en los turnos, eleva la concurrencia diaria al edificio haciendo superar los límites permitidos por el protocolo, etc.", describieron desde el gremio al momento de enumerar las irregularidades en el cumplimiento de los protocolos.

Asimismo, AGEPJ denunció que las unidades judiciales, Policía Judicial y otros edificios de capital y sedes del interior, padecen incumplimientos tales como la falta o discontinua entrega de elementos de sanitización, el requerimiento de presencialidad del personal por encima de los límites fijados en los protocolos y el impedimento en la rotación sanitaria de empleadas y empleados.

El paro, decretado también en señal de duelo por el fallecimiento de la trabajadora, se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo ni conexión digital desde las 0 horas del 10 de agosto hasta las 24 horas del 11 de agosto o bien cuando finalice el turno donde exista trabajo nocturno. 


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.