UTEP demandó la continuidad del IFE en Córdoba

Editar noticia
Las y los trabajadores de la economía popular de Córdoba emitieron un comunicado solicitando la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la provincia.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Córdoba pidió que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) continúe acreditándose en la provincia. 

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la continuidad del programa sólo en aquellos distritos que mantienen el aislamiento por cuestiones sanitarias, la organización de trabajadores y trabajadoras de la economía popular argumentó que la mayoría de las y los beneficiarios de Córdoba aún no consiguió reanudar su actividad.

"Ante la información de que en el mes de julio no se pagaría la tercera cuota del IFE a 730.000 cordobesas y cordobeses, producto de que nuestra Provincia entra en este mes en la Ffase 5, queremos expresar que la inmensa mayoría de quienes cobramos esta ayuda estatal aún no hemos conseguido reanudar las estrategias de ingresos", señalaron desde la UTEP.

Y agregaron: "Esto nos llevará mucho más tiempo ya que para que vuelvan a aparecer nuestros trabajos informales es necesaria la reactivación, de la industria, el comercio y todo lo vinculado al  aparato productivo formal, lo que por ahora está en un 50% de funcionamiento según las estimaciones de los entes que miden estas actividades".

Las y los trabajadores aseguraron además que el IFE debe continuar debido al incremento de los índices de pobreza, los cuales se agudizaron debido a la pandemia. "Así lo muestran las estimaciones privadas y públicas, más la elaboración que tenemos producto del contacto con el territorio y movimientos populares, que nos dicen que vamos a tener índices sociales similares a los del año 2001. Estamos hablando de un índice de pobreza de aproximadamente el 55%. Por otra parte, la canasta básica total, no dejo de subir y hoy está, según el INDEC, en $43.080", argumentaron.

Por último, la UTEP Córdoba solicitó la creación de un salario social universal o ingreso universal: "El ingreso universal debe tener relación directa con el trabajo de interés social o el trabajo generado por la economía popular. Es importante que el ingreso universal vaya de la mano del RENATEP (Registro de Trabajadores de la Economía Popular), instrumento que se creó con la Ley de Emergencia Social. Por todo esto es que solicitamos la continuidad del IFE hasta tanto se implemente el RENATEP y avancemos en un ingreso universal"

"Nadie se salva solo/a, de esta salimos con trabajo, con más protagonismo popular y más Estado garantizando nuestros derechos", sostuvo la UTEP Córdoba en un comunicado.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.