UTA y el Municipio, cerca de arribar a un acuerdo

Editar noticia
Tras 20 días de paro, la titular del gremio y el intendente anunciaron avances en las negociaciones. No habría recortes salariales ni despidos. El servicio retornaría cuando se firme el acuerdo y acondicionen las unidades.

Foto: UTA Córdoba

El conflicto salarial que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Municipalidad de Córdoba y las empresas mantienen en el transporte urbano de pasajeros entró en etapa de resolución luego de que las partes acercaran posiciones.

En el marco de un paro que este martes cumple 20 días consecutivos, el intendente Martín Llaryora anunció un acuerdo inminente que posibilitaría abonar los salarios adeudados, evitar el recorte de haberes y mantener las fuentes laborales por el plazo de tres meses aproximadamente.

"El convenio es de colaboración, por tres meses aproximadamente, que permite organizar y cumplir con las deudas que se tenían con los trabajadores. Colaboración mutua ya que contaremos con subsidios provinciales, nacionales y municipales", explicó el mandatario en declaraciones a Cadena 3, quien además aclaró que el pago de las remuneraciones futuras estaría condicionado por la llegada de fondos nacionales.

Más info: UTA volvió a protestar en Córdoba y ratificó su rechazo a los recortes salariales

Según Llaryora, el plan de contingencia también incluiría el adelanto vacaciones, flexibilización de licencias y suspensión de viáticos para quienes no concurren a trabajar. Además, las y los choferes aceptarían el pago diferido del aguinaldo, el cual se abonaría en tres cuotas.

En tanto que Carla Esteban, secretaria general de UTA Córdoba, también reconoció avances en las negociaciones. "Hemos logrado un preacuerdo y estamos tratando de destrabar el conflicto. Tenemos que terminar de cerrar todos los puntos", señaló la dirigenta en declaraciones a la prensa mientras ingresaba al Ministerio de Trabajo.

Y añadió: "No vamos a resignar parte del salario, la deuda será pagadera esta semana. Nuestro salario es muy bajo, no es como se ha dicho. Un compañero con 15 años de antigüedad llega a 54 mil pesos, si le hacemos descuentos queda en la canasta básica".

"Desde que empezó el paro estamos tratando de llegar a un acuerdo. Queremos que los compañeros vuelvan a trabajar en condiciones dignas", aseguró Esteban.

Si bien las partes aún no firmaron el convenio correspondiente, las tratativas se encuentran avanzadas y el transporte urbano de pasajeros podría restablecerse en los próximos días, una vez que se oficialice el acuerdo y acondicionen las unidades.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.