UTA volvió a protestar en Córdoba y ratificó su rechazo a los recortes salariales

Editar noticia
El sindicato bloqueó distintos accesos al centro de la ciudad de Córdoba. Las y los choferes demandan el pago de haberes atrasados y rechazan cualquier tipo de recorte sobre los salarios.

Foto: Leonardo Guevara (@leoguevara80)

Este lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba volvió a movilizar en la capital provincial para exigir el depósito de los haberes atrasados y rechazar los recortes de haberes que impulsan las empresas.

Cerca del mediodía, distintas columnas ocuparon algunos accesos al centro de la capital, entre ellos los puentes Olmos, Centenario, Alvear y Sarmiento, además de la rotonda de barrio Las Flores y Plaza España.

La protesta se desarrolló de manera pacífica por parte de las y los conductores, aunque el fuerte operativo policial generó momentos de zozobra y tensión sobre el puente Centenario, cuando un camión hidrante despejó media calzada y efectivos rociaron con gas pimienta a una manifestante. Además, las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre alcoholizado.



La movilización de UTA, que contó con el acompañamiento de taxistas y remiseros, se dio en el marco de un conflicto que suma 19 días de paro en el servicio urbano de la ciudad de Córdoba, y que fue intensificándose en el transcurso de las semanas luego de que el oficialismo aprobara la emergencia en el transporte, anunciara el reinicio de la actividad en la firma estatal Tamse Trolebuses y acompañara el pedido empresarial de recortar los haberes en un 12%.



Cabe marcar que la titular de UTA Córdoba, Carla Esteban, acusó a las autoridades de Tamse de amenazar a las trabajadoras con despidos si no se presentan a prestar servicio en los próximos días, ya que los salarios de este sector serían depositados a la brevedad.

Si bien el gremio valoró la posibilidad de que se efectúen las liquidaciones correspondientes, la propia Esteban afirmó que la medida persigue el fin político de debilitar el paro que el sindicato mantiene en la totalidad de las empresas.

Foto: Leonardo Guevara (@leoguevara80)

Más allá del posible retorno de los trolebuses, UTA Córdoba anunció que no aceptará el recorte salarial que impulsan las empresas, al tiempo que sostendrá el paro en las privadas Aucor, Ersa, y Coniferal hasta tanto se depositen los haberes adeudados.


Inspectores

Ese domingo, la Asociación del Personal Jerárquico del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines (APEJETAP) acordó con la empresa Tamse una rebaja salarial del 12% para los inspectores, como consecuencia de la reducción de los días de trabajo mensuales -pasan de 24 a 21-.

El convenio implica también el pago del aguinaldo en tres cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de agosto.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.