UTA movilizó hacia el Concejo Deliberante

Editar noticia
Las y los conductores se mantienen en alerta frente a los cambios que introduce la  sanción de la emergencia en el transporte. Reclaman además el pago completo de salarios adeudados.

Foto: UTA Córdoba

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba protagonizó una multitudinaria movilización en las calles céntricas de la capital provincial.

El gremio, que mantiene un paro que lleva ya 16 días, concentró en su sede de avenida Vélez Sarsfield 582 y desde allí marchó hacia el Concejo Deliberante, donde finalmente se aprobó la sanción de la emergencia en el transporte urbano ante un fuerte operativo de seguridad.

Con la ordenanza vigente, el Ejecutivo municipal adquirió facultades extraordinarias para reformular el sistema por al menos un año, situación que genera desconfianza en las y los choferes nucleados en UTA Córdoba.

Foto: UTA Córdoba

Por otra parte, el sindicato que lidera Carla Esteban protestó para reclamar el pago de haberes atrasados, y rechazar el recorte salarial del 12% que pretenden aplicar las empresas a cambio de sostener las fuentes laborales por los próximos meses.

Este viernes, las patronales deben presentar una oferta de pago formal a las y los choferes, aunque hasta el momento el gremio no recibió propuesta alguna.


Espionaje

La conducción nacional de la UTA denunció a la Policía de Córdoba por efectuar presuntas maniobras de espionaje. Desde el gremio dieron a conocer una serie de mensajes de whatsapp que darían cuenta actividades ilegales de inteligencia por parte de fuerzas de seguridad contra las y los choferes organizados.

El contenido de uno de los chats, informaron desde el gremio, habría sido redactado por miembros de la Policía y dirigido a superiores de la fuerza con el siguiente mensaje: "Señores Directores, buenas noches. Se les pone en conocimiento que el día de mañana (por el viernes) la sede gremial de la UTA, sita en la ciudad de Córdoba, va a abrir sus puertas a partir de las 09:30 horas y al medio día convocan a concentrar para movilizar a las 14:00 horas. Durante la mañana van a tratar de confirmar si se hace la sesión del Consejo Deliberante en forma presencial, y en caso que así fuere movilizarían a la sede del Concejo Deliberante, pero si lo hacen vía online se movilizarían al Palacio Municipal. Están guardando con mucha reserva que posiblemente encabezaría la movilización el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, pero debido a la cuarentena temen que no pueda llegar. Es por ello que se deberá tener en cuenta, en todas las rutas de ingreso a la provincia o que conduzcan a la cuidad de Córdoba, a los fines de impedir que el Sr. Kiener transgreda la normativa vigente, no dando cumplimiento al Decreto Nacional de Aislamiento por COVID-19. Gracias."

Ante la circulación del mencionado mensaje, UTA destacó: "llama poderosamente la atención que en medio de un conflicto gremial en el cual se intenta avasallar derechos laborales aparezcan en circulación este tipo de chat".

Y agregó: "Este tipo de acciones están expresamente prohibidas por la Ley de Inteligencia (Ley 25.520). Asimismo, la conducción gremial exige a las autoridades provinciales investigue y aclare lo que a luz de los acontecimientos parece evidente. Por último, se hace saber que todo traslado de un lugar a otro por parte de los miembros del Consejo Directivo Nacional se realiza contando con las autorizaciones y permisos que las normas vigentes establecen. Por lo que responsabilizamos a las autoridades provinciales por cualquier tipo de entorpecimiento a la libre circulación que se apoya nada más ni menos que en la defensa de los trabajadores del sector".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.