Sindicatos de Córdoba se solidarizaron con los choferes nucleados en UTA

Editar noticia
Los gremios enviaron mensajes de apoyo a la organización que encabeza Carla Esteban, y rechazaron la violencia policial desatada contra las y los choferes que se manifestaron para reclamar el pago de sus salarios.

Foto: Leonardo Guevara

Organizaciones gremiales de Córdoba se solidarizaron con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, luego de que las y los choferes del transporte urbano de pasajeros fueran víctimas de represión policial y detenciones mientras manifestaban en reclamo por el pago de sus salarios.

La Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) fue uno de los primeros sindicatos que manifestó su respaldo a la UTA y su rechazo a la gestión del intendente Martín Llaryora.



Otro de los gremios que expresó su solidaridad con las y los choferes fue el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba, organización que demandó la liberación de los ocho conductores detenidos por la Policía.

"Este violento e injustificado accionar de las fuerzas de seguridad deja en evidencia que la intención de las patronales privadas y estatales es utilizar la represión para instalar el ajuste contra la clase trabajadora por medio de la fuerza", advirtió el STIA en un comunicado.



Más info: UTA manifestó en Córdoba y la Policía detuvo a ocho choferes

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), que también mantiene un conflicto con el Ejecutivo Municipal, se solidarizó con la UTA y rechazó la represión.



Por su parte, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba reclamó el cese de las políticas de ajuste contra las y los trabajadores.


La Asociación Bancaria, en tanto, apoyó a los conductores y conductoras e instó al intendente a solucionar el conflicto y exigir a las empresas que abonen los sueldos tal como ordena la legislación vigente.



La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba también respaldó a la UTA y demandó la inmediata liberción de los detenidos.



En tanto que la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) afirmó que "no se puede seguir priorizando los tiempos empresariales por sobre los derechos de las y los trabajadores".



Por último, la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba emitió un comunicado afirmando: "La criminalización de la protesta social se ha potenciado durante la pandemia y parece ser la única respuesta que tiene el Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia frente a una legítima protesta por salarios adeudados, en el marco de un conflicto prolongado y que mantiene a los trabajadores del transporte urbano en un paro total del servicio.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.