Sindicatos apoyan proyecto contra la violencia laboral presentado en La Calera

Editar noticia
La iniciativa aguarda tratamiento en el Concejo Deliberante de dicha ciudad. Apunta a proteger a quienes son víctimas de violencia laboral en dependencias y organismos de la Municipalidad.



Diversas organizaciones sindicales del país expresaron su apoyo a un proyecto de ordenanza contra la violencia laboral presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Calera para erradicar dicho flagelo en dependencias y organismos de la Municipalidad local.

La iniciativa, que espera ser tratada en el recinto legislativo, considera violencia laboral a "toda agresión física, maltrato, acoso sexual y/o psicológico que se ejerza sobre una persona en su lugar de trabajo".

Además, propone la creación de una comisión contra la violencia laboral integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos del Concejo Deliberante y dos del Sindicato de los Trabajadores Municipales de La Calera.

Teniendo en cuenta la necesidad de sumar nuevos marcos legales contra la violencia laboral en el país, el proyecto de ordenanza elaborado por el abogado Carlos Cafure generó la adhesión de distintas organizaciones gremiales nacionales.

Uno de ellos es la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. "Consideramos que esta iniciativa legislativa es de gran importancia para que desde el Estado municipal se trabaje en la prevención, sanción y erradicación de hechos de violencia laboral", señalaron desde el agrupamiento con representación en la CGT y ambas CTA.

Por su parte, el Comité Federal del Frente Multisectorial 21F también manifestó su respaldo a la iniciativa. "Es un avance y aporte en el camino de prevenir y erradicar prácticas que atentan contra los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores. Vemos con entusiasmo que se abra este debate y aspiramos a que su aprobación sea un hecho", remarcaron.

Otro de los espacios que apoyó el proyecto de ordenanza fue el Movimiento de Unidad Sindical, que comunicó: "Considerando que dicha localidad aún no cuenta con un marco legal para prevenir  erradica la violencia laboral en el ámbito municipal, entrenemos que su tratamiento resulta de vital importancia en miras de avanzar en el reconocimiento de dicha problemática y sus dimensiones".

Y agregó: "Aspiramos a que su aprobación sea un hecho y podamos celebrar la incorporación de tamaña normativa al derecho interno de La Calera".

Por último, el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO) destacó: "Es un importante avance y aporte en el camino de prevenir y erradicar prácticas que atentan contra los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores".

A continuación, la iniciativa: 




Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.