Recorte previsional: UEPC solicitó una audiencia al Tribunal Superior de Justicia

Editar noticia
El gremio pidió la apertura de una mesa de diálogo para dar a conocer detalles sobre la grave situación previsional que padece el sector docente como consecuencia de la sanción de la Ley provincial 10.694.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) remitió una nota a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, solicitando la apertura de una mesa de diálogo.

Luego de que el máximo tribunal admitiera la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley 10.694 presentada semanas por el gremio docente y otras organizaciones, desde UEPC afirmaron que la reforma implantó en Córdoba el sistema previsional "más perjudicial e injusto del país".

En el escrito enviado a Cáceres de Bollati, el titular del sindicato, Juan Monserrat, argumentó que la nueva fórmula de cálculo del haber inicial sobre las últimas 120 remuneraciones y la aplicación de los decretos reglamentarios de la Ley 10.694, lesionan el principio dispuesto por el propio TSJ en el denominado "fallo Bossio", el cual sostuvo en el año 2009 que no pueden existir restricciones previsionales que afecten el 82% móvil del sueldo líquido de las y los activos "ni siquiera por razones de emergencia".

Por otra parte, UEPC aseguró que el personal docente de otras provincias cuyas cajas fueron transferidas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se jubilan bajo mejores condiciones que las del sistema previsional de Córdoba.

"Si la pretensión de los sistemas previsionales es tender a la armonización, claramente el régimen especial docente de la provincia de Córdoba es más perjudicial que el resto de los regímenes especiales docentes. Nuestra provincia tiene, a partir de la sanción de esta ley (10.694), la peor jubilación docente del país. Una discriminación injusta, inadmisible e innecesaria", señala el escrito dirigido a Cáceres de Bollati.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.