Punto por punto, el acuerdo que UTA Córdoba firmó con las empresas y el Municipio

Editar noticia
Las firmas de transporte abonarán los haberes atrasados en el transcurso de esta semana. Los salarios futuros se liquidarán en base al pago de subsidios. El aguinaldo se pagará en tres cuotas y las partes se comprometen a mantener la "paz social" hasta el 31 de octubre.

Foto: UTA Córdoba

Este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba, las empresas de transporte y el Municipio arribaron a un acuerdo y destrabaron el conflicto salarial que mantenían desde el 1 de julio.

En primer término, el convenio rubricado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba establece un esquema de pago de los haberes adeudados, bajo la siguiente modalidad: miércoles 22 de julio (rubros salariales adeudados de mayo -4 mil pesos DNU 14/2020- y cancelación del 50% de los haberes de junio 2020) y viernes 24 (saldo íntegro de salarios de junio de 2020 y DNU 14/2020).

Por otra parte, el acuerdo contempla la liquidación del aguinaldo en tres cuotas (10 de agosto, 10 de septiembre y 10 de octubre) y la absorción del 50% de las licencias anuales ordinarias durante el período de reducción de servicios generado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, las partes pactaron que el pago de salarios futuros estará sujeto a la llegada de subsidios nacionales, provinciales y municipales. En tal sentido, el Gobierno de la ciudad de Córdoba se comprometió a erogar  60 millones de pesos mensuales hasta el 31 de octubre para garantizar el transporte.

Si bien la pauta firmada por UTA Córdoba, autoridades municipales y empresarios no contempla rebajas salariales directas, el nuevo esquema de transporte aplicado durante el aislamiento tendrá menos frecuencias y por ende menos jornadas laborales para las y los choferes. Dicha situación impactará en los viáticos y el laudo, que sólo se abonarán cuando se preste servicio.

El acuerdo posee vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, período que podrá prorrogarse previo consenso entre las partes si se prolongan las condiciones de aislamiento. En ese plazo las empresas no podrán ordenar despidos, mientras que el gremio no ejecutará medidas de fuerza, manteniendo la "paz social".

En caso de que UTA o las patronales incumplan lo firmado, la Municipalidad de Córdoba quedará habilitada a implementar un esquema de contingencia y garantizar así el servicio urbano de transporte. En el mencionado lapso, el precio del boleto no aumentará ya que cualquier suba haría caer los subsidios nacionales.

Las unidades de Ersa, Aucor y Coniferal serán reacondicionadas durante este miércoles y volverían a circular el jueves 23 de julio. Cabe recordar que los coches de Tamse Trolebuses retomaron la actividad desde este martes.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.