Morcillo: "Llegamos al mejor acuerdo posible en medio de la crisis"

Editar noticia
El secretario general del STIA Córdoba y titular de la FTIA valoró la recomposición salarial firmada en el día de ayer. "No nos satisface plenamente, pero al menos permite no perder poder adquisitivo en este contexto de crisis económica", señaló en relación a la pauta.

Foto: Diario Sindical (Archivo)

Ayer jueves, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) arribó a un acuerdo salarial con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) y pactó la actualización de los haberes del convenio colectivo de trabajo 244/94.

Luego de intensas negociaciones, las partes acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 6 mil pesos, por única vez, por los meses de mayo, junio y julio de este año. Además la pauta contempla un incremento del 6% para el mes de agosto -no remunerativo a los efectos previsionales-, que se calculará sobre la escala salarial de convenio vigente al 1 de mayo de 2020.

Luego, en septiembre, se sumará un 0,5%, totalizando así un 6,5% remunerativo sobre la escala salarial de mayo, estableciéndose una instancia de revisión para el día 22 de dicho mes.

Al respecto, el secretario general de la FTIA y titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba, Héctor Morcillo, valoró la pauta firmada, considerando la adversa coyuntura económica que vive el país. "Llegamos al mejor acuerdo posible en medio de la crisis. No nos satisface plenamente, pero al menos permite no perder poder adquisitivo en este contexto de crisis económica", señaló en diálogo con Diario Sindical.

Y agregó: "La pandemia y la crisis hacen que las negociaciones sean muy diferentes a las anteriores. Sin embargo siempre fuimos responsables y hemos cumplido el objetivo de defender el poder de compra del salario. Hubiese sido grave terminar con un acuerdo ínfimo, conformado solamente por cifras no remunerativas. Aunque suene poco, además de los 6 mil pesos que cubren la inflación de los últimos meses, el acuerdo garantiza un 6,5% que se incorporará efectivamente a los básicos de convenio". 

Más info: Alimentación: la FTIA acordó una recomposición salarial 

Por otra parte, Morcillo catalogó el accionar de las patronales como "mezquino y avaro" en el marco de las negociaciones salariales. "Nos encontramos con una actitud especulativa del sector empresario, el cual continúa negándose a reconocer el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores que prestaron servicio ininterrumpidamente desde que inició la cuarentena. Si bien es cierto que hay rubros que atraviesan situaciones complicadas, como el de golosinas, el resto de la industria mantuvo sus ganancias".

Y denunció: "El accionar del empresariado ha sido claramente mezquino y avaro porque utilizó la pandemia para sacar ventajas a su favor".


Proteger el salario

En relación a los meses que se avecinan, Morcillo vaticinó un panorama adverso desde el punto de vista económico. Pese a ello, aseguró que el esquema de negociación cuatrimestral planteado por la FTIA permitirá resguardar los salarios del sector.

"Si bien es difícil elaborar pronósticos porque la situación económica y sanitaria cambia día a día, el escenario que advertimos es de recesión y bastante inflación para los próximos meses. Por eso nuestra idea fue celebrar este acuerdo cuatrimestral, el cual nos va a permitir monitorear la evolución inflacionaria y actualizar los haberes de acuerdo a ello para que los trabajadores conserven su poder adquisitivo", finalizó.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.