Ladrilleros de Córdoba descongelan paritarias y cierran un aumento del 30% 

Editar noticia
La UOLRA acordó una recomposición para los trabajadores de Córdoba, en un contexto donde muchos sectores sufren la paralización de las negociaciones salariales. La pauta se abonará en tres tramos e incluye una cláusula de revisión.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La delegación Córdoba de la Unión Obrera Ladrillera de República Argentina (UOLRA) selló un incremento salarial del 30% para los más de 5 mil trabajadores del sector que se desempeñan en la provincia.

Según informó el secretario adjunto del gremio a nivel nacional y delegado local, Leandro Vallejos, la recomposición se hará efectiva en tres cuotas remunerativas que se distribuirán de la siguiente manera: 10% en el mes de julio, 10% en octubre y 10% en enero de 2021.

Además, la pauta rubricada bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación incluye una cláusula de revisión a partir de febrero, con posibilidad de activarla en noviembre de acuerdo a la evolución de las variables económicas.

"La negociación paritaria fue muy dura y dificultosa pero finalmente alcanzamos un acuerdo. La Cámara de Industriales Ladrilleros de Córdoba entiende que la reactivación económica en el país va a estar marcada por la construcción y por eso logramos avanzar en la negociación. De hecho, y pese a la pandemia, el sector ladrillero y el de la construcción han comenzado a moverse en el último tiempo, lo cual es una buena señal", aseveró Vallejos en diálogo con Diario Sindical.

Y agregó: "Sin dudas que nosotros queríamos un aumento mayor porque sabemos que hoy nada alcanza. Es el mejor acuerdo que pudimos lograr. Lamentablemente nuestro salario básico está muy por debajo de la canasta básica, pero al menos las paritarias anuales que venimos celebrando nos permiten mejorar paulatinamente nuestros haberes dentro de lo posible".

La paritaria ladrillera de Córdoba se firmó en un contexto adverso para la clase trabajadora en general, donde muchas actividades mantienen las negociaciones salariales suspendidas. Asimismo, la pauta se ubica en el lote de los mejores acuerdos sellados hasta el momento en medio de la crisis sanitaria, junto a sectores como el bancario que obtuvo una suba del 26% o el aceitero que redondeó un aumento del 25% más un monto retroactivo por los meses de enero a abril.

"Sabemos que aún nos resta mucho por conquistar ya que nuestra actividad registra amplios índices de informalidad, por ejemplo. Desde la UOLRA debemos seguir trabajando para revertir eso, y por ello le pido a todos los compañeros que se acerquen a nuestra organización para defender la escala salarial, nuestros derechos y la dignidad de nuestras familias", aseguró Vallejos. 

La sede de la UOLRA Córdoba atiende de lunes a viernes de 9 a 13 horas en calle La Tablada 152 -Córdoba Capital-, o bien a través del teléfono 0351 4230258.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.