Judiciales de Córdoba se sumaron a una jornada nacional de protesta

Editar noticia
Durante este jueves, AGEPJ realizó abandono de tareas en los espacios laborales presenciales y desconexión en la modalidad del teletrabajo.

Foto: AGEPJ

La comisión directiva de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) resolvió plegarse a la jornada nacional de protesta que las y los trabajadores judiciales de todo el país realizaron este jueves en todos los distritos.

A raíz de ello, el gremio que encabeza Federico Cortelletti dispuso un abandono de tareas durante la última hora de cada turno en los puestos de trabajo presenciales, con desconexión en la modalidad de teletrabajo.

La medida se tomó en adhesión a la jornada convocada por la Federación Judicial Argentina, ante la adversa situación que padecen las empleadas y empleados judiciales del país.

Uno de lo casos que reviste mayor gravedad es el de las y los judiciales de la provincia de Chubut, quienes no cobran sus salarios desde hace tres meses. A ello se le suma la suspensión de las negociaciones paritarias en todos los distritos, el incumplimiento de pautas salariales acordadas y la incorporación unilateral de la modalidad de teletrabajo sin acuerdo con los sindicatos representativos.

Por otra parte, las organizaciones de todo el país denunciaron a los tribunales superiores y las administraciones provinciales por ordenar el pago de los aguinaldos en cuotas, la eliminación de la feria judicial invernal y la instrumentación de reformas previsionales que avanzan contra los derechos de las y los actuales y futuros jubilados.

En lo que refiere a Córdoba, AGEPJ acusó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de negarse a contemplar la situación de las empleadas y empleados que afrontan obligaciones de cuidado en sus hogares, en un contexto donde las instituciones específicas aún no han recuperado el funcionamiento normal. 

Asimismo, en materia salarial, el sindicato enfatizó: "si bien se incorporó al básico el 10% adeudado desde diciembre, se nos continúa adeudando los retroactivos correspondientes. Nuestro reclamo por esa deuda se mantiene así como también la constitución de un espacio de negociación con el empleador donde podamos participar de la regulación de las condiciones laborales del teletrabajo".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.