ATE acudirá a tribunales internacionales contra la reforma previsional de Schiaretti

Editar noticia
Así lo resolvió la conducción provincial del sindicato junto a sus regionales y equipos técnicos jurídicos.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba tomó la determinación de acudir a tribunales internacionales para denunciar la reforma previsional impulsada por el Gobierno provincial y aprobada en la Legislatura.

En una reunión virtual encabezada por los abogados Eugenio Biafore y Anibal Paz, y de la que participaron los cuerpos jurídicos y autoridades de ATE Córdoba, el gremio resolvió tal medida argumentando la adhesión de Argentina a pactos internacionales que sostienen el principio de progresividad en materia de derechos.

"Argentina se ha adherido a pactos internacionales: uno de ellos el de los Derechos Sociales y Civiles de 1968 que marca que los países miembros de dicho tratado deben mantener el piso y aumentar el techo de derechos. Es el principio de la progresividad, es decir no regresividad. En la Constitución de 1994 fue incluido este pacto es decir que tiene valor supremo en nuestro país", explicó Biafore en declaraciones divulgadas por ATE.

"Ante todas estas situaciones de flagrante violación al principio de progresividad suscripto por nuestro país y con rango constitucional desde 1994, el cuerpo de representación provincial de ATE ha mandatado a sus cuerpos de abogados a dirigirse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la flagrante violación a los derechos humanos que el incumplimiento de los pactos internacionales que reconocen el principio de progresividad", anunció la organización que lidera Federico Giuliani.


Inconstitucionalidad

En el encuentro celebrado por ATE Córdoba y sus representantes legales, las partes destacaron el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al pedido de inconstitucionalidad presentado por el gremio contra la reforma previsional.

"El reconocimiento de ATE como litigante en esta acción es un antecedente importante para litigar las representaciones en municipalidades y demás estamentos del Estado, incluso provincial, donde se cuestione la legitimidad de ATE como parte", manifestaron.


Docentes denunciaron ante la OIT

El pasado miércoles, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó una presentación formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para solicitar su intervención ante la reforma previsional aprobada por la Unicameral de Córdoba.

"Esta nueva acción complementa las acciones de protesta callejera, el pedido de inconstitucionalidad presentado con gremios de la CGT así como las acciones judiciales individuales que acompañaremos para cada nueva y nuevo jubilado que vea afectados sus derechos previsionales por la Ley 10.694", señalaron desde UEPC.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.