Alimentación: la FTIA acordó una recomposición salarial

Editar noticia
La federación pactó el pago de una suma fija no remunerativa y un aumento porcentual en dos cuotas. En septiembre se reabrirá la negociación.

Foto: FTIA

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) acordaron una recomposición salarial que actualiza las escalas del convenio colectivo de trabajo 244/94.

Tras varias semanas de intensas negociaciones, los sindicatos y las empresas pactaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 6 mil pesos, por única vez, por los meses de mayo, junio y julio de este año.

El aumento beneficia a la totalidad de trabajadoras y trabajadores nucleados en el mencionado convenio colectivo, incluidos quienes se ubican dentro de los grupos de riesgo. Además, el monto se deberá abonar hasta el día 27 de julio próximo, con salvedad de las pequeñas y medianas empresas del sector que se encuentren en situación de crisis, las cuales podrán liquidar la suma antes citada hasta el día 10 de agosto.

La nueva pauta contempla además un incremento del 6% para el mes de agosto -no remunerativo a los efectos previsionales-, que se calculará sobre la escala salarial de convenio vigente al 1 de mayo de 2020.

Posteriormente, en septiembre, se sumará un 0,5%, totalizando así un 6,5% remunerativo sobre la escala salarial de mayo. 

En el marco de la audiencia que se celebró este jueves bajo la órbita del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, las partes acordaron también la continuidad de las negociaciones paritarias a partir del día martes 22 de septiembre de este año.

"Considerando la situación generada por la pandemia del Covid-19, que profundizó la crisis económica local y regional castigando a los trabajadores y a la sociedad en general, el acuerdo alcanzado nos permite avanzar en una posterior discusión que se abre en septiembre, con el objetivo irrenunciable de la defensa del poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la Alimentación", señalaron desde la FTIA en un comunicado.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.