AGEPJ acordó mejoras en las condiciones de trabajo de las unidades judiciales

Editar noticia
A partir de ahora, la Unidad Fiscal de Atención Inmediata asentada en Tribunales II descomprimirá parte de la actividad en las unidades judiciales. También se incrementará la cantidad de sumariantes.

Foto: AGEPJ

Luego de un largo proceso de negociación con el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) acordó la derivación de procedimientos vinculados a personas privadas de su libertad, hacia la Unidad Fiscal de Atención Inmediata (UFAI) ubicada en Tribunales II.

Ello, señalaron desde AGEPJ, liberará a las unidades judiciales, descomprimiendo la actividad y generando mejoras en las condiciones laborales del personal que allí se desempeña.

Además, el gremio y las autoridades acordaron el incremento del número de sumariantes -ahora tendrán 12 o más- en las unidades judiciales mencionadas, donde el esquema laboral alternará dos semanas de teletrabajo y otras dos de presencialidad. En este último caso, cada sumariante se desempeñará solamente un fin de semana, quedando garantizado el dos por uno para los trasnoches. 

Por otra parte, AGEPJ informó que las unidades judiciales de violencia familiar quedarán separadas de las de delitos contra la integridad sexual, disponiendo cada una de plantel propio.

Foto: AGEPJ

Desde el sindicato judicial también solicitaron avances en la implementación de la denuncia digital de delitos contra la propiedad sin autor conocido (N.N.) para que las mismas sean tramitadas enteramente por la plataforma Ciudadano Digital (CIDI), evitando que las y los ciudadanos concurran presencialmente. "Ello aliviaría de una manera considerable la tarea diaria de las y los sumariantes, y en la coyuntura evita particularmente las aglomeraciones de personas con los riesgos consiguientes en la pandemia que atravesamos", precisó el gremio en un comunicado.

"Toda crisis también es una oportunidad y en relación a las unidades judiciales hay cuestiones de fondo y coyunturales. El acuerdo con el MPF surge de la experiencia de los últimos meses donde hubo aciertos y errores. Celebramos que nuestras propuestas y reclamos se tuvieron en cuenta porque surgen del trabajo diario de las compañeras y compañeros sumariantes. La unificación de las causas con presos en la UFAI es una medida que descomprime la labor diaria en las unidades judiciales y permite que se dedique más tiempo a instruir los sumarios y la investigación del resto de las causas. Esta acertada política de la UFAI creemos que se debe sostener más allá de la coyuntura que marca la pandemia", señaló el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti.

En tanto que el secretario adjunto del gremio, Adrián Valan, manifestó: "Celebramos este avance en mejores condiciones para las y los sumariantes. Al mismo tiempo remarcamos que hay una gran agenda de temas pendientes sobre condiciones de trabajo, infraestructura edilicia, cumplimiento de protocolos ya acordados, violencia laboral, compensación por el desempeño presencial ante la eliminación de la feria de julio que el MPF debe también resolver con premura. Es lo mínimo que se merece el sufrido sector del Poder Judicial que integran las compañeras y compañeros de unidades judiciales".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.