UTA levantó el paro y se define cuándo retorna el transporte en Córdoba

Editar noticia
La conducción nacional arribó a un acuerdo salarial con las empresas y suspendió la medida de fuerza. En Córdoba, el servicio se normalizará una vez que el COE apruebe un protocolo para el servicio urbano.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y el Ministerio de Transporte de la Nación arribaron a un acuerdo en relación al pago de haberes adeudados, razón por la que se levantó el paro en los servicios urbanos del interior del país.

El entendimiento incluye la implementación de un esquema de pago de emergencia basado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, lo cual posibilita convertir un porcentaje del salario en cifras no remunerativas. En el caso de las y los choferes, se percibirá el 88% del sueldo bajo la mencionada modalidad, y el 12% restante en forma remunerativa. 

Paralelamente, las empresas del sistema urbano de pasajeros y pasajeras de Córdoba, Aucor, Ersa y Tamse, depositaron las liquidaciones adeudadas en las cuentas de los trabajadores y trabajadoras del volante, siendo Coniferal la única prestataria en no efectuar las erogaciones hasta el momento.

En Córdoba, el paro se mantiene desde el día 7 de mayo y recién se levantará una vez que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disponga un protocolo para el transporte en el marco de las acciones resueltas para contrarrestar la pandemia de Covid-19.

Este miércoles, la seccional local de UTA mantendrá una reunión con autoridades municipales capitalinas y de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) para definir los alcances del acuerdo.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.