Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Alimentación

Editar noticia
Tras llevar a cabo acciones en las fábricas durante los últimos días, los gremios nucleados en la FTIA acataron la medida.

Foto: FTIA

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto salarial que la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) mantiene con las empresas del sector.

De esta manera, las patronales representadas por la cámara empresaria FIPAA no podrán negarse a negociar y deberán acordar una recomposición salarial con los sindicatos para las y los trabajadores agrupados bajo el convenio colectivo de trabajo 244/94.

Tras realizar asambleas durante el miércoles último e iniciar un paro de dos horas por turno desde este jueves, la FTIA resolvió el levantamiento de las medidas como "gesto de buena fe" para comenzar las tratativas bajo la órbita de la cartera laboral.

"Las medidas realizadas en las plantas de Alimentación de todo el país han demostrado contundentemente la preocupación y necesidad de los trabajadores y trabajadoras del sector por una recomposición de sus escalas salariales", manifestaron desde la FTIA.

Y confirmaron: "Tomado conocimiento de la disposición administrativa, se irán normalizando en el día de hoy las tareas en las distintas plantas".

La federación que nuclea a los sindicatos de la Alimentación reclama una suba del 15% en tres cuotas -5% en mayo, 5% en junio y 5% en julio- más un compromiso de volver a negociar dentro de un mes para actualizar la escala en función de la inflación.

Además, solicita el pago completo del aguinaldo y anunció que no aceptará diferimientos en cuotas, tal como pretenden las empresas.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.