Reforma previsional: el TSJ admitió dos pedidos de inconstitucionalidad

Editar noticia
Se trata de las acciones presentadas por ATE y gremios de la CGT Córdoba. El máximo tribunal provincial deberá resolver si la Ley 10.694 vulnera o no derechos constitucionales.

Foto: Diario Sindical

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) admitió los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de reforma previsional 10.694 que fueron presentados por gremios como ATE Córdoba y organizaciones sindicales nucleadas en la CGT Regional Córdoba.

De esta manera, el máximo tribunal provincial evaluará formalmente las presentaciones elevadas por las y los trabajadores, corriéndose vista al Fiscal General de la Provincia por el plazo de cinco días, según detalla la comunicación emitida desde el órgano judicial.

Desde la CGT consideraron que la admisión de su recurso es "un avance muy importante en la lucha contra el ajuste jubilatorio" debido a que muchas otras presentaciones no son consideradas por el TSJ. 

"Sabemos que nuestro planteo es justificado, dado que el recorte jubilatorio es a todas luces injusto y de dudosa legalidad", manifestaron desde la central obrera.

Más info: Ajuste jubilatorio: los principales puntos que cuestionan los gremios de Córdoba

En la misma línea, ATE Córdoba afirmó que la admisión es "un paso importantísimo". "Demuestra que no es descabellado el planteo. Además de inconsulta, odiosa e impopular la decisión que perjudica a nuestras jubiladas y jubilados, es, cuanto menos, de dudosa validez jurídica”, expresó el titular del consejo directivo provincial del gremio estatal, Federico Giuliani.

Foto: ATE Córdoba

En términos generales, los recursos judiciales sostienen que el recorte jubilatorio impulsado por el Gobierno de Córdoba y aprobado por la Legislatura vulnera derechos adquiridos y transgrede la Constitución Nacional y Provincial en materia de intangibilidad del salario.

Más info: El movimiento obrero de Córdoba volvió a movilizar contra la reforma previsional de Schiaretti

Otros pedidos

El TSJ deberá expedirse en relación a otro pedido de inconstitucionalidad presentado semanas atrás  por sindicatos como el SUOEM Córdoba, Luz y Fuerza Córdoba, UPS, Sindicato de Músicos, Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Córdoba, SUOEM San Francisco, SIRELYF y Luz y Fuerza Río Cuarto bajo la representación de los abogados Horacio Gentile, Félix López Amaya y Guillermo José Carena.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.