Moreno: "Los docentes privados rechazamos los avances contra los trabajadores"

Editar noticia
La secretaria adjunta de SADOP Córdoba se pronunció en contra de los ajustes que las patronales impulsan sobre los trabajadores y trabajadoras en medio de la pandemia.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Los sindicatos pertenecientes a las CGT regionales de la provincia de Córdoba realizaron una multitudinaria protesta durante este viernes en la capital provincial, en rechazo al avance de los sectores patronales contra los trabajadores y trabajadoras en plena emergencia sanitaria.

En ese marco, desde SADOP Córdoba manifestaron su repudio a la limitación de los derechos laborales, haciendo particular mención a la reforma previsional que ajusta los haberes de las y los activos y pasivos.

"Los docentes privados rechazamos los avances contra los trabajadores. Además de acompañar los reclamos de todos los sectores, nos movilizamos en repudio a la reforma previsional porque ataca los intereses de los más postergados que son los jubilados y pensionados", afirmó Daniela Moreno, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba.

En diálogo con Diario Sindical, la dirigente aseguró que aspectos tales como el diferimiento de aumentos y el nuevo método de cálculo de jubilaciones y pensiones, deprimen los ingresos del sector pasivo.

"El diferimiento de aumento por dos meses para pasivos es un ataque a la conformación del salario, sobre todo si consideramos los altos índices inflacionarios que tiene nuestro país. Además, la reducción del monto de las pensiones, que pasan a conformarse por el 70% del haber en lugar del 75% anterior, y el nuevo método de cálculo jubilatorio, son embates muy fuertes contra derechos adquiridos", opinó.

"A todo ello hay que sumarle la creación de una deducción del 20% para quienes tengan ingresos superiores a los seis salarios mínimos, es decir los 102 mil pesos aproximadamente, por haber aportado a distintas cajas jubilatorias. Eso no es más que otro grave ataque a la conformación salarial y al ingreso del pasivo", describió Moreno.

La secretaria adjunta de SADOP Córdoba señaló que otra de las razones que motivó la participación de SADOP en la protesta de las regionales provinciales de CGT, tiene que ver con el deterioro de las condiciones laborales del sector docente en el marco del aislamiento social.

"Los docentes privados no estamos ante un esquema de educación formal a distancia, sino que nos desempeñamos en un dispositivo educativo no presencial en momentos de crisis. Eso significa que no hay nada reglamentado ni regulado, por lo que se abre un abanico de grises en cuanto a las condiciones de nuestro trabajo", señaló Moreno.

Y agregó: "Existe un vacío en relación a la jornada laboral, el acceso a la tecnología, las condiciones laborales y medio ambiente de trabajo, las tareas de cuidado generalmente desarrolladas por mujeres, lo cual genera desde ya condiciones para nada óptimas que afectan nuestra salud. Por eso nuestro reclamo también plantea la regularización de todas estas cuestiones para que se proteja la integridad de cada docente".


Nuevas estrategias del movimiento obrero

Moreno concluyó argumentando que la situación de crisis y emergencia demanda nuevas estrategias de parte del movimiento obrero para plantear sus reivindicaciones.

"En esta situación de crisis tenemos que adaptarnos y repensarnos para plantear nuestros reclamos. No es fácil no poder estar en la calle codo a codo con todos los compañeros como antes de la pandemia, especialmente con los jubilados que requieren mayor apoyo. Tenemos que visibilizar los conflictos y buscaremos todos los métodos que tengamos a nuestro alcance para no ceder", cerró.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.