Morcillo: "No vamos a tolerar que se cercenen derechos en nombre de la pandemia"

Editar noticia
El titular del STIA Córdoba aseguró que el movimiento obrero no va a permitir que las patronales privadas y estatales restrinjan los derechos conquistados.

Foto: Diario Sindical

Las CGT regionales de la provincia de Córdoba se manifestaron este viernes con una gran caravana que expresó el descontento del movimiento obrero con las medidas de ajuste instrumentadas por el empresariado y los Estados municipal y provincial en plena emergencia sanitaria.

En ese marco, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba, Héctor Morcillo, afirmó que la pandemia no puede ser tomada como pretexto para avanzar contra los derechos conquistados.

"Desde la CGT hemos dejado claro que apoyamos las medidas de cuidado de la salud dictadas por el Gobierno nacional, pero no vamos a tolerar que se cercenen derechos en nombre de la pandemia", afirmó el dirigente.

"Tanto el empresariado como los Estados municipal y provincial han avanzado contra los trabajadores a través de ajustes salariales, despidos, rebajas previsionales, suspensiones encubiertas, entre otros atropellos, pese a que desde la Nación se sancionaron medidas como el plan de Asistencia al Trabajo y la Producción, más conocido como ATP, que busca sostener los ingresos y las fuentes laborales", añadió.

Morcillo tildó de "mezquino y avaro" el accionar de las patronales y las acusó de sacar provecho de una situación de emergencia. "Lo que estamos viendo es un intento de aplicar una flexibilización de hecho para que el costo de la crisis se traslade hacia los trabajadores y los que menos tienen. Por eso esta caravana expresa el rechazo a las políticas y medidas que atacan a los sectores populares", enfatizó el también secretario general de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA).

Y denunció: "El sector privado y los Gobiernos municipal y provincial actúan como si estuviese derogada la legislación laboral en nuestro país. Frente a eso, el movimiento obrero está de pie para reafirmar que los derechos siguen vigentes".

En lo que refiere a los nuevos modos de protesta que impone la emergencia sanitaria, Morcillo destacó que las y los trabajadores organizados deben respetar las medidas de cuidado de la salud, pero al mismo tiempo seguir planteando los reclamos y, de ser necesario, profundizar las acciones sindicales callejeras.

"Hemos apelado a la protesta cumpliendo distintos requisitos sanitarios, movilizando en vehículos con medidas que protegen la salud. Sin dudas que tarde o temprano tendremos que estar en la calle, resistiendo porque no vamos a tolerar que en nombre de la pandemia se cercenen derechos. La caravana que realizamos es un comienzo, adaptándonos a las nuevas modalidades porque no vamos a poner en riesgo la salud de nadie, pero dejando bien en claro nuestro descontento y reclamo ante el ajuste".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.