La FTIA logró un acuerdo salarial para el sector avícola

Editar noticia
Tras llevar a cabo acciones en todos los establecimientos del país, la federación obtuvo un acuerdo que regirá hasta el 31 de agosto.

Foto: FTIA

Luego de realizar asambleas y resentir la producción en los establecimientos de todo el país, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) arribó a un acuerdo salarial con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y obtuvo una recomposición para las y los trabajadores agrupados en el convenio colectivo de trabajo 724/15.

La pauta alcanzada implica el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 4 mil pesos por única vez, con apertura de categorías, la cual se abonará el próximo 15 de julio.

Además, el entendimiento contempla un incremento salarial del 5,4% por los meses de julio y agosto  de 2020, cifra que se calculará sobre las retribuciones básicas del convenio vigentes al 1 de abril.

El acuerdo rige hasta el 31 de agosto próximo, razón por la que los sindicatos y las empresas se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de septiembre para actualizar las escalas salariales.

"En el marco de la pandemia de Covid-19, considerando las restricciones y problemáticas adicionales que surgen de esta situación sanitaria, y teniendo en cuenta la difícil situación por la que atravesamos, entendemos que el acuerdo alcanzado es el mejor posible, sin que ello signifique no continuar bregando por una mejora mayor", manifestaron desde la FTIA.

"El esfuerzo, unidad y solidaridad demostrada por los trabajadores/as en defensa de sus derechos, ha posibilitado dar este paso que contribuye en algo a paliar el delicado momento del sector", añadieron.


Alimentación en la Legislatura de Córdoba

El secretario general de la FTIA, Héctor Morcillo, participó este martes en una sesión virtual ante las autoridades de las Comisiones de Trabajo, Comercio y Pymes de la Legislatura de la provincia de Córdoba, que preside el legislador José Pihén.

En el encuentro, el también titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba brindó un pantallazo sobre la coyuntura que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del sector.

Morcillo puso especial énfasis en la delicada situación generada por la negativa de las empresas a habilitar paritarias, recomponer salarios y reconocer la labor de los operarios y operarias que garantizaron la producción en plena pandemia, con el riesgo sanitario que ello conlleva.

Por otra parte, Morcillo denunció ante legisladores y legisladoras, el accionar especulativo de algunas patronales del sector que, pese a producir y vender con normalidad, plantearon el desdoblamiento del medio aguinaldo.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.