El teletrabajo y su correcta aplicación

Editar noticia
Por: Carlos Cafure *



Con la llegada de la pandemia de coronavirus a Argentina y la política de aislamiento obligatorio, se incorporó una modalidad laboral novedosa: el teletrabajo.

Claramente, el trabajo a distancia llegó para quedarse, incluso una vez que se supere la crisis sanitaria mundial. Pues en ciertas actividades podría ser implementado de forma permanente, brindando beneficios tanto al trabajador como al empleador.

En la mayoría de los casos se ha aplicado de forma correcta, pero en otros se intenta instrumentar como una forma más de flexibilización laboral y de abuso por parte de ciertas patronales.

Existen empleadores que no respetan los horarios de trabajo fijados por ley o por convenio colectivo. Así, los empleados terminan recibiendo tareas, comunicaciones, instrucciones o pedidos fuera de las jornadas legales, desvirtuando la novedosa modalidad laboral a distancia que se está implementando en todo el mundo, tan necesaria en este período de cuarentena obligatoria.

Frente a este panorama, es importante que todas las organizaciones sindicales del país estén atentas para advertir estas prácticas irregulares por parte del empleador. Desde ya que en tales casos deberán realizar los reclamos correspondientes para no consentir bajo ningún concepto que los trabajadores vean vulnerados sus derechos laborales.

Paralelamente, es muy importante el rol que debe asumir el Ministerio de Trabajo frente a los diversos tipos de abusos sobre la clase trabajadora. 

Estamos atravesando un momento histórico muy adverso en todo el mundo, y sólo saldremos adelante trabajando unidos. Para ello, será trascendente el aporte de los trabajadores, como así también el de los empleadores.

La responsabilidad y el compromiso son claves para implementar aquellas herramientas virtuales que hoy nos permiten hacer funcionar la rueda de la economía, tanto en la actividad estatal como en la privada. Por eso, es fundamental que la modalidad del teletrabajo sea bien aplicada en todo nuestro país.


* Abogado laboralista


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.