El CISPREN condenó el espionaje ilegal contra periodistas

Editar noticia
El gremio exigió que la Justicia investigue el accionar de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri.

Foto: Télam

Luego de que la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunciara al ex presidente Mauricio Macri por espiar ilegalmente a 403 periodistas acreditados en la Cumbre del G-20 celebrada a finales de 2018, el gremio de prensa de Córdoba repudió el presunto accionar del anterior Gobierno y demandó la intervención de la Justicia para esclarecer el hecho y sancionar a los responsables.

"Nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que figuran en esta vergonzante y repudiable lista, a la vez que exigimos una investigación inmediata por parte de la Justicia para esclarecer estas situaciones persecutorias que atentan directamente en contra de la libertad de expresión, la libre circulación de la información y el libre ejercicio del oficio periodístico", comunicó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN).

Junto a sus tres seccionales de la provincia (Villa María, San Francisco y Río Cuarto) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) filial Córdoba, el gremio confirmó que en el listado del macrismo existen trabajadores íntimamente ligados a la organización gremial.

"La lamentable lista de trabajadores de prensa espiados escala a más de cuatrocientos en todo el país, muchos de los cuales son de nuestra provincia, y dos de ellos íntimamente ligados a nuestra organización sindical, tal es el caso del compañero Fabián Petenatti, trabajador de LV16 Río Cuarto y Diario Puntal de Río Cuarto y miembro de la comisión ejecutiva local, y también Mauro Terenzio, trabajador de Canal 12 de Córdoba y delegado del CISPREN, como así también el compañero fotógrafo de redes para Canal 12, Lucio Casalla, afiliado de ARGRA", informó el CISPREN.

En su denuncia -que deberá ser investigada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi-, la interventora Caamaño aseguró que en enero de este año se encontró una caja fuerte perteneciente a la AFI que contenía fichas de 403 periodistas, 28 académicos y 59 líderes sociales y empresariales en el país.

Dichos registros -con datos recabados durante la gestión del funcionario macrista Gustavo Arribas- constaban de fotografías, nombres, cuentas bancarias y datos rigurosos sobre simpatías políticas y publicaciones que las víctimas de espionaje realizaban en sus cuentas de redes sociales.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.