Diputados aprobaron el proyecto de ley sobre teletrabajo

La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones. El proyecto ahora será enviado al Senado.

Foto: Télam

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción y envió al Senado el proyecto que regula la modalidad de teletrabajo.

Con 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa -aprobada el jueves último-modifica la Ley de Contrato de Trabajo estableciendo el trabajo a distancia como una modalidad y no como una actividad laboral distinta. Además determina lineamientos generales en materia de derechos y obligaciones, dejando los aspectos específicos a las negociaciones de cada sector.

En caso de lograr su aprobación en el Senado, las empresas deberán asumir los costos de los insumos y servicios contratados por trabajadores y trabajadoras para desarrollar sus tareas. Además, las y los agentes gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial.

Asimismo, las remuneraciones no podrán ser inferiores a las que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial. "La jornada laboral deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo", expresa el proyecto.

Por otra parte, el artículo 5º establece que "la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse" cuando se encuentre "fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias", y "no podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho".

"El empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral", añade la iniciativa.

El cambio de modalidad presencial a teletrabajo "debe ser voluntario y prestado por escrito", existiendo la posibilidad de que la decisión se revierta.

Otro punto clave del proyecto aprobado es la adecuación de la jornada laboral de teletrabajo en función de las tareas de cuidado.

El proyecto también contempla el derecho a la Intimidad, capacitación, derechos colectivos, representación sindical, higiene y seguridad laboral, control y derecho a la intimidad, entre otros aspectos.