AOITA aguarda el depósito de los salarios y la habilitación del COE

Editar noticia
El gremio normalizará el servicio interurbano una vez que se liquiden todos los sueldos. Además espera la aprobación de protocolos de bioseguridad para garantizar la integridad de las y los choferes.

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) anunció que normalizará el servicio del transporte interurbano una vez que sean depositados los haberes y se aprueben los protocolos correspondientes.

Según informó el gremio, los sueldos deben liquidarse el cuarto día hábil del mes, es decir este jueves, motivo por el que el viernes se constatará que la deuda haya sido cancelada por las empresas.

Una vez resuelto el conflicto por las remuneraciones, el sindicato deberá definir la aplicación de protocolos de bioseguridad junto a las autoridades sanitarias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las firmas de transporte, con el objetivo preservar la salud e integridad de las y los choferes y pasajeros.

A fines de la semana pasada AOITA y las cámaras empresarias destrabaron el conflicto salarial que mantenían y que derivó en un paro que se extendió durante casi dos meses.

Tras mantener innumerables negociaciones, las partes pactaron la implementación de un convenio de emergencia que permite regularizar los haberes adeudados, preservar los puestos de trabajo y proteger la actividad de las firmas privadas.

Dicho acuerdo reconoce el 100% de los sueldos del mes de marzo, y el 75% en concepto de prestación no remunerativa de los haberes de abril y mayo de 2020. Las empresas con servicios mixtos podrán abonar los salarios atrasados de marzo y abril en dos cuotas, y el resto de las firmas en tres tramos. 

El sindicato y las patronales acordaron también "un compromiso de estabilidad laboral" que garantiza las fuentes de trabajo por al menos seis meses; además de la conformación de una mesa de diálogo permanente entre el gremio, las empresas y la Provincia para abordar diversos temas vinculados al sector.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.