AGEPJ pidió que se exima de trabajo presencial a quienes tienen personas a cargo

Editar noticia
Ante la inminente normalización de la actividad en la Justicia, el gremio solicitó que se contemplen las tareas de cuidado que el personal judicial lleva a cabo en el marco de la pandemia.

Foto: AGEPJ

Teniendo en cuenta que la actividad en los tribunales de Córdoba se normalizaría en los próximos días, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que exima de brindar tareas presenciales a empleadas que cuentan con personas a  su cargo.

Si bien el sindicato ya había realizado un pedido similar, esta vez reiteró su demanda haciéndose eco de argumentos vertidos por la vocal del TSJ, Aída Tardítti, en la pagina web de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina. "La misma sostiene que en la actual sociedad patriarcal se asigna en mayor proporción e intensidad las tareas de cuidado de personas y del hogar a las mujeres y que en el marco de la pandemia las mujeres insertas en el mercado formal de trabajo también ha tenido dificultades para armonizar las tareas de cuidado con el desarrollo del trabajo remoto o teletrabajo", informaron desde AGEPJ.

En la presentación, la organización que encabeza Federico Cortelletti planteó que "es necesario prever la dispensa de presencialidad para agentes que tengan personas a cargo por mantenerse cerrado tanto el sistema educativo y de cuidado en general, y existir restricciones para el acceso de asilos y geriátricos para adultos mayores".

Al mismo, tiempo, el gremio sostuvo que las tareas remotas "deben coordinarse con la disposición, tanto de tecnología como de tiempo en relación a las exigencias pedagógicas para niños, niñas y adolescentes".

En la misma nota AGEPJ reiteró su rechazo a la suspensión del receso judicial previsto para el mes de julio ya que "atenta contra el derecho laboral al descanso, principalmente para aquellos/as judiciales que han continuado prestando servicios durante el 'servicio judicial de emergencia' tanto en forma presencial como remota". En tal sentido, las y los judiciales expresaron que dicho personal debe ser compensado al menos con sus correspondientes días de descanso.

Por último, ante el anuncio del pago del 10% adeudado con los sueldos de junio, el sindicato pidió al TSJ que informe las fechas en que se efectuarán los depósitos.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.