UNC: tras el pedido de ADIUC, la mayoría de las facultades suspendió los exámenes de mayo

Editar noticia
Tanto el gremio como distintas unidades académicas entienden que no están dadas las condiciones para sostener las instancias de evaluación final.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Luego de que la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) solicitara la suspensión de los exámenes finales del mes de mayo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la mayoría de las facultades se plegó a la propuesta reprogramando los mismos.

En línea con la demanda del sindicato docente, diversas unidades académicas (Ciencias de la Comunicación; Ciencias Económicas; Artes; Matemática, Astronomía, Física y Computación; Ciencias Médicas; Filosofía y Humanidades; Lenguas y Psicología) emitieron resoluciones argumentando que el aislamiento no garantiza las condiciones técnicas mínimas para llevar a cabo las instancias evaluativas de este mes, aunque mantuvieron algunas excepciones para casos de estudiantes que se encuentran finalizando sus estudios.

"Entendemos que se trata de un conjunto de respuestas institucionales responsables, adecuadas y razonables que, en el marco de excepcionalidad que estamos atravesando, apuntan a garantizar el derecho a la educación sin desnaturalizar las normativas vigentes y preservando las condiciones en que se realizan los exámenes presenciales", expresaron desde ADIUC en un comunicado.

Pese a la decisión generalizada de suspender los exámenes finales de mayo, existen facultades que aún no se pronunciaron al respecto. En relación a ello, el sindicato docente instó a las mismas a adherir a la medida, teniendo en cuenta que la condiciones de aislamiento no garantizan el diseño de instrumentos de evaluación adaptados, la acreditación de identidad de las y los estudiantes, ni tampoco la conectividad. 

Además, desde ADIUC precisaron que no existen regulaciones para esta modalidad, por lo que docentes e instituciones educativas podrían recibir eventuales impugnaciones y nulidades administrativas.

"Reiteramos el llamado a suspender los exámenes de mayo, y evitar así un desgaste administrativo innecesario, dándonos el tiempo y las instancias propicias para construir las alternativas que garanticen los derechos de todos los sujetos implicados", manifestó el gremio. 

"La crisis que atravesamos exige decisiones criteriosas y originales en todos los órdenes. Y al mismo tiempo, demanda los mejores esfuerzos de las autoridades y la comunidad en la búsqueda de criterios comunes, acuerdos y soluciones que tracen un horizonte de trabajo medianamente previsible, razonable y justo para las y los docentes de nuestra universidad", concluyeron desde la organización sindical.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.