UEPC realizó un apagón virtual en rechazo al ajuste jubilatorio

Editar noticia
Durante este martes, las y los docentes aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba no brindaron atención virtual a estudiantes.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) llevó a cabo un apagón virtual sin atención a estudiantes durante este martes, en repudio a la reforma previsional sancionada la semana pasada por el oficialismo en la Legislatura.

Si bien las y los docentes que ya están jubilados no se encuentran alcanzados por el nuevo ajuste (Ley 10.694), el sindicato confirmó que las rebajas sí comprometen los haberes de los futuros pasivos y pasivas.

En tal sentido, a través de un documento, la organización cuestionó la nueva movilidad ya que los aumentos a las y los pasivos se abonarán al mes siguiente a que ingresen los recursos a la Caja, es decir a los 60 días de que los perciban. "El aumento del 3,81 % que los docentes activos percibiremos con los haberes del mes de mayo, los jubilados lo percibirán con los haberes del mes de julio", señalaron desde UEPC.

Más allá de que el calculo del haber inicial no se alterará en términos porcentuales, las jubilaciones sí padecerán un recorte, tomando en cuenta que las mismas ya no se configurarán sobre las últimas 48 remuneraciones mensuales (4 años), sino que ahora lo harán en base a las últimas 120 (10 años), actualizados por el índice de actualización salarial. 

"Esta modificación es muy lesiva para el cálculo del haber inicial, puesto que normalmente los docentes no alcanzamos en los últimos 10 años de labor, el porcentaje máximo de antigüedad posible de 150% (a los 30 años de servicio). Además, si el docente asciende en el escalafón, se tomará para el cálculo del haber inicial los aportes, según el o los cargos desempeñados, de los últimos 10 años", explicaron.

Desde UEPC también criticaron la reducción de pensiones (serán el 70% desde la primera liquidación), la disminución de jubilaciones por invalidez (se calcularán en base a un 4% por cada año de servicio computable, estableciendo un piso del 45% y un máximo del 82%) y la rebaja del 20% sobre el haber de las prestaciones que pagará la Caja cuando el beneficiario tenga otros ingresos.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.