Sindicatos rechazaron el ajuste jubilatorio del Gobierno de Córdoba

Editar noticia
Los gremios que representan a trabajadoras y trabajadores aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba repudiaron la medida que rebaja los haberes previsionales. Advirtieron que judicializarán el reclamo.

Foto: Diario Sindical

En el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, las organizaciones sindicales que representan a trabajadoras y trabajadores aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba plantearon su repudio a la modificación del régimen previsional que aprobará el Gobierno provincial.

Encabezados por el titular de la CGT Córdoba y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, los gremios afirmaron que el proyecto normaliza definitivamente la Caja provincial con la nacional.

"Cada reforma significó siempre un retroceso de derechos y por eso rechazamos la armonización. Uno de los puntos principales de la medida es el cambio de la forma de cálculo del haber inicial, ya que se toman como promedio los últimos cuatro años de trabajo y no diez como estaba en vigencia hasta ahora", resaltó Pihen.

Y agregó: "Otro aspecto que repudiamos es la rebaja del haber previsional, que se calculará en torno al 82% sobre el 82% (67% del salario activo), dejando atrás la fórmula anteriormente vigente del 82% sobre el 89% (73% del sueldo activo)".

Foto: Diario Sindical

Pihen confirmó que las pensiones también sufrirán un ajuste ya que pasarán del 75% al 70%.

La conferencia, contó con la presencia de gremios como el SEP (empleados públicos), SUOEM (municipales), Luz y Fuerza (Epec), SADOP (docentes privados), UEPC (docentes), AGEPJ (judiciales), SELC (legislativos) AMET (enseñanza técnica), ADEME (docentes), UPS (personal superior), SIRELYF (Epec), Asociación Bancaria, ACEC (casinos), APSE (personal superior de Epec), SIVIALCO (viales), más otras organizaciones del sector privado que apoyaron el reclamo de las y los trabajadores aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

"El ajuste es ampliamente repudiable, sobre todo por el momento crítico que vive la provincia de Córdoba actualmente, con un pico de contagios por coronavirus", afirmó el secretario general de la CGT Córdoba.

Foto: Diario Sindical


Medidas

Ante la imposibilidad de movilizar a raíz de las políticas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigen en el país, los sindicatos adelantaron que recurrirán la Justicia y presentarán todos los recursos necesarios -colectivos e individuales, tal como resuelva cada gremio- para revertir la medida.  

"No vamos a exponer a nadie sanitaria ni judicialmente ante el riesgo de recibir imputaciones por romper el aislamiento", adelantó Pihen.

Foto: Diario Sindical


Rechazo legislativo

Los legisladores y legisladoras de extracción sindical que integran la Unicameral de Córdoba -Pihen y Sara García- adelantaron que rechazarán el proyecto que prevé la modificación del régimen jubilatorio.


Unánime repudio de la CGT Rodríguez Peña y ambas CTA

El resto de las centrales obreras de Córdoba también se manifestaron en contra de la reforma jubilatoria impulsada por el gobernador Juan Schiaretti.

"Una vez más el gobierno de Córdoba demuestra su insensibilidad para los trabajadores pasivos y su complicidad con los evasores seriales de la Fundación Mediterránea  y de la Mesa de Enlace Agropecuaria, ajustando haberes previsionales y salarios", expresaron desde el denominado "Movimiento Obrero Combativo" integrado por la CGT Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma delegación Córdoba Capital.

Y agregaron: "Reclamaremos ante la Justicia por la inconstitucionalidad de la ley que se llegara a aprobar en base al proyecto remitido por el ejecutivo provincial. Nos declaramos en Estado de Conflicto junto al resto de las organizaciones gremiales aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia".

En tanto que desde la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, espacio que conduce Federico Giuliani, sentenciaron: "Rechazamos la decisión de la Unicameral adicta al Gobierno de Juan Schiaretti que, entre gallos y medianoche, aprueba una Reforma del Sistema Previsional que avasalla derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia".

Y ampliaron: "En el marco de una profunda crisis signada por la pandemia, pero también porque el Modelo del 'Cordobesismo' hace agua por todos lados y ya no puede esconder que la provincia está fundida, se apela a “hacer caja” reduciendo los haberes jubilatorios iniciales y demorando la aplicación de las subas".

Por último, advirtieron: "A la crisis no la vamos a pagar los trabajadores, por lo tanto convocamos una vez más a la unidad en la acción del Movimiento Obrero cordobés para enfrentar las políticas de los que gobiernan contra los intereses populares".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.