Pihen: "Los gremios rechazamos de lleno la reforma jubilatoria"

Editar noticia
El titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) anticipó que el movimiento obrero apelará a estrategias judiciales para rechazar el ajuste del Gobierno de Schiaretti.

Foto: Diario Sindical

El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, expresó su rechazo a la reforma jubilatoria (Ley 10.694) que aprobó el Gobierno provincial.

"Los gremios afectados rechazamos de lleno la reforma jubilatoria, en coherencia con las posiciones que sostuvimos siempre. Cada vez que hubo reformas previsionales en nuestra provincia, se generó un retroceso en materia de derechos para jubilados y activos, y por eso nuestro repudio", manifestó Pihen al recibir la consulta de Diario Sindical.

"En esta oportunidad llama la atención que Córdoba sea la única provincia de las que no transfirió su Caja a la Nación, que toma esta medida justo ahora. No tenemos noticias de que el resto de las jurisdicciones haya hecho algo parecido y menos en plena pandemia como propuso el Gobierno de Córdoba", ironizó respecto a la resolución que armoniza la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia.

Más info: Ajuste jubilatorio: los principales puntos que cuestionan los gremios de Córdoba

Entre los aspectos principales de la norma que Pihen rechazó, se encuentran el nuevo método de cálculo porcentual del haber, el promedio de años considerado y la rebaja de pensiones.

"Estamos en contra de la culminación de la armonización, ya que sólo nos generará pérdidas. Entre otras cosas se calculará el haber inicial en base al promedio de los últimos cuatro años de trabajo y no sobre los diez como estaba vigente antes de la sanción de la norma, a lo cual nos oponemos. También rechazamos que el haber jubilatorio inicial se establezca en el 67%, y estamos en contra de que las pensiones ahora sean el 70% en lugar del 75%", subrayó.

Por último, Pihen -que como legislador provincial de extracción obrera votó en contra de la medida junto a su par, Sara García- aseguró que los sindicatos optarán por accionar judicialmente ante el ajuste jubilatorio.

"Nuestra voluntad es llevar esto a la Justicia con los medios que podamos adoptar en el marco de la pandemia. Es casi imposible salir a la calle a reclamar debido a las restricciones que establece la emergencia, por eso no vamos a exponer a nadie sanitaria ni judicialmente ante el riesgo de recibir imputaciones por romper el aislamiento", finalizó.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.