Más de 7 mil trabajadores vuelven a la actividad en Córdoba

Editar noticia
El Gobierno provincial autorizó la apertura de 820 industrias en las denominadas "zonas blancas". La flexibilización del aislamiento deberá realizarse bajo los respectivos protocolos de seguridad e higiene.

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

El Poder Ejecutivo Provincial aprobó la apertura de 820 industrias en los 371 pueblos del interior que son considerados "zonas blancas" por no contar con circulación de Covid-19.

La resolución fue adoptada por el gobernador Juan Schiaretti, luego de una reunión que mantuvo días atrás con el gabinete productivo integrado por funcionarios y funcionarias de distintas carteras.

Según se dispuso a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la apertura de las industrias que involucra a 7.200 trabajadores y trabajadoras deberá regirse por los respectivos protocolos de salud e higiene obligatorios.

"A partir de este momento, los municipios van a ser quienes ejerzan el control, para que se pueda vehiculizar esta idea tendiente a que 7.200 trabajadores se incorporen en las 820 industrias de los 371 pueblos del interior de la provincia de Córdoba", expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Accastello.

Cabe recordar que existen excepciones a la cuarentena para la industria exportadora y las consideradas específicas que se autorizan en la resolución nacional N 179/2020 (anexo 1). Dentro de este último grupo se encuentran las que tienen por finalidad proveer bienes y servicios, como ferreterías, provisión de garrafas, petróleo y gas, materiales para corralones, talleres mecánicos, producción de biocombustibles, proveedores de maquinaria agrícola, vial, curtiembres, insumos informáticos, entre otras.

En tanto que las actividades autopartista, metalmecánica, línea blanca y textil no están exceptuadas, salvo que sean cadenas de valor de un sector esencial.

En el encuentro se realizó un amplio abordaje del sector industrial, comercial, agropecuario y en especial turístico, con el propósito de evaluar medidas que permitan atenuar la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Otro de los temas abordados durante el encuentro tuvo que ver con la posibilidad de seguir avanzando en las líneas de crédito con aval del Banco de Córdoba. En este sentido, Accastello expresó: "Ya hay 600 comercios que lo han solicitado, en un promedio de unos 40 mil pesos en créditos para alquileres de sus comercios".

Con respecto a las nóminas salariales de las Pymes cordobesas, el ministro afirmó: "Hay una solicitud del gobernador de trabajar fuertemente para que todos los cordobeses y cordobesas que lo requieran tengan la posibilidad de cobrar su salario a partir de esta línea de créditos que tiene 6 meses de gracia, 12 meses de repago y 24% de interés".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.