La FTIA denunció que Arcor incumplió la conciliación obligatoria

Editar noticia
La federación planteó la situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. El miércoles habrá una audiencia entre las partes.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Federación de Trabajadores de la Alimentación denunció a la empresa Arcor por incumplimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde el agrupamiento sindical que encabeza Héctor Morcillo explicaron que la firma no depuso su accionar tras la medida dictada por la cartera laboral, ya que continuó sin abonar ítems tales como presentismo, horas nocturnas y media hora a las y los trabajadores exceptuados de prestar servicios por integrar los llamados grupo de riesgo, lo que representa un recorte salarial de entre 10 mil y 14 mil pesos.

La FTIA denunció además que Arcor continúa sin depositar el salario a empleadas y empleados licenciados para el cuidado de sus hijos, conforme las disposiciones vigentes en el marco de la emergencia sanitaria. 

Por otra parte, los sindicatos acusaron a la empresa de intimidar y amenazar a delegados y delegadas a través de una nota que anunció "sanciones disciplinarias y acciones de daños y perjuicios". Ello generó "un ambiente de tensión y angustia en las fábricas, que dificulta que los trabajadores puedan seguir acatando los términos de la conciliación obligatoria", señalaron.

Ante ello, la federación solicitó que se intime a la empresa a abonar los salarios afectados y acatar la conciliación obligatoria, bajo apercibimiento de las sanciones previstas en el artículo 5 de dicha resolución. "Hacemos responsable a Arcor de las legítimas medidas de acción directa que los trabajadores puedan tomar", adelantó la FTIA.

A partir de las denuncias de los gremios, el Ministerio de Trabajo fijó una audiencia para el día miércoles 13 de mayo a las 11 horas.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.