Judiciales analizan acciones ante el recorte jubilatorio de la Provincia

Editar noticia
AGEPJ confirmó que el Gobierno provincial realizó descuentos sobre los haberes jubilatorios del sector, aunque sin rebajar los ingresos de magistradas y magistrados pasivos.

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) anunció acciones legales para contrarrestar el recorte que el Gobierno provincial realizó sobre aquellos haberes jubilatorios del sector que superan los 110.789 pesos.

Según expresó el gremio, la medida que afecta a las y los pasivos provinciales "es repudiable porque toca el salario", el cual posee carácter alimentario. Además, la organización informó que en el ámbito del Poder Judicial el descuento tiene una arista más debido a que magistradas y magistrados pasivos no percibirán la rebaja.

"El sector de magistrados, el que más gana, el que en un estado democrático y de derecho ostenta un sistema salarial y jubilatorio de privilegio, no sufre menoscabo. Los empleados jubilados sí, un recorte ahora que se suma al recorte de facto que tanto los activos como los jubilados judiciales venimos padeciendo desde hace seis meses ya que no hemos cobrado aún el último tramo de aumento de 2019 que por acuerdo suscripto por la Provincia y el Poder Judicial nos corresponde", manifestaron desde AGEPJ.

Frente a esta disposición, el sindicato confirmó que accionará judicialmente, razón por la que estudia junto a abogados previsionalistas la interposición de presentaciones legales junto a los demás gremios afectados.

"Esto es la consecuencia del sistema de doble estándar salarial que el Tribunal Superior de Justicia ha instaurado en el Poder Judicial. Equiparación para funcionarios y magistrados excluyendo de la misma a las empleadas y empleados aún cuando nos asiste el mismo derecho invocado por ellos: 'a igual tarea, igual remuneración'", expresaron desde AGEPJ.

"El TSJ y los magistrados continúan actuando sólo en beneficio de su bolsillo y pensando que su realidad es la misma que la de un trabajador o un jubilado. 'Resignaron', según sus propias palabras, el aumento del 10% de diciembre a cambio de no sufrir descuento salarial. Negociaron con el ejecutivo consolidar el recorte salarial que estamos sufriendo porque claramente ellos no lo necesitan. Los trabajadores si necesitamos compensar lo que la inflación de 2019 redujo de nuestro poder adquisitivo", culminó el gremio en un comunicado.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.