Giuliani: "Somos los trabajadores quienes generamos la riqueza"

Editar noticia
El titular de la CTA Autónoma de Córdoba se pronunció a favor de sancionar un impuesto a las grandes fortunas para "construir una sociedad con justicia social".

Foto: CTA Autónoma

El secretario general de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se refirió a la situación económica y social desatada como consecuencia de la pandemia de Covid-19 (coronavirus) que afecta al país y el mundo.

Al respecto, el dirigente cuestionó a los sectores concentrados del empresariado que impulsan ajustes contra las y los trabajadores, y afirmó que los estados deben sancionar políticas tendientes a la redistribución equitativa de la riqueza.

"La pandemia es el capitalismo. Lo que hoy está en crisis es el sistema y este modelo de acumulación económica, social, cultural, ideológica que plantea permanentemente la competencia y el individualismo. Esa crisis de valores está hoy en nuestra sociedad y la definición política es la distribución de la riqueza, la pelea por una torta que producen los trabajadores y las trabajadoras", manifestó en declaraciones a radio La Ranchada.

Y agregó: "Está visto que somos los trabajadores y las trabajadoras quienes generamos la riqueza. En este marco de pandemia y de cuarentena, los empresarios están desesperados por aumentar sus ganancias a costa de que los trabajadores y trabajadoras realicen sus labores. Más allá de los medios de producción o de los modos de producción, la fuerza de trabajo de carne y hueso es la que genera la riqueza".

El también titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba aseguró que las discusiones actuales deben girar en torno a la manera en que se distribuye la renta. "Entendemos que hay plata y recursos. Pues bien, creemos que si el Estado realmente intenta construir una sociedad con justicia social, debe apelar a cobrarle un impuesto a aquellos que más tienen, sacarle a los grupos de poder que han concentrado como Pagani, Urquía, Bugliotti, Roggio, los bancos", afirmó Giuliani.

Por otra parte, el dirigente indicó que la pandemia de Covid-19 generará un nuevo orden mundial, motivo por el que deben surgir nuevas perspectivas, distintas a las actuales.

"Las condiciones políticas para una transformación están acá y en el mundo en general, porque está claro que va a haber un reordenamiento mundial cuando termine la pandemia del coronavirus y debe emerger una alternativa no económica solamente sino social diferente, que mida a las personas por valores y no como mercancía, apelando a la pelea de lo colectivo por sobre lo individual", sentenció.

"De esta crisis vamos a salir todos o no va a salir nadie. Y está claro que sin solidaridad no va a existir una sociedad distinta", finalizó Giuliani.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.