¿En qué consiste la estrategia judicial del SUOEM contra el ajuste?

Editar noticia
El cuerpo letrado del gremio brindó una conferencia de prensa donde explicó los detalles de las presentaciones judiciales que ya elevó para revertir el ajuste salarial. 

Foto: Diario Sindical

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) dio a conocer los pormenores de la estrategia judicial que implementó para que el Gobierno municipal dé marcha atrás con la ordenanza 13.033 que reduce la jornada laboral y recorta los haberes del sector.

En una conferencia de prensa encabezada por la titular del gremio, Beatriz Biolatto, los abogados, Félix López Amaya y Carlos Didoni, confirmaron la presentación de dos recursos ante la Justicia. En primer término se trata de una acción de inconstitucionalidad elevada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el objetivo de que se declare a inaplicabilidad de la ordenanza de manera preventiva, es decir antes de su ejecución por parte del Municipio durante los primeros días de junio cuando se liquiden los haberes de mayo.

Al respecto, López Amaya adelantó que en el supuesto caso de que la Justicia no cuente con el tiempo necesario para analizar la presentación y recibir la contestación del Ejecutivo, se solicitó que se dicte una medida cautelar para que el ajuste no se aplique.

Foto: Diario Sindical

El letrado señaló además que no se discute la facultad del intendente y el Concejo Deliberante de reglamentar los derechos laborales y el trabajo, sino que el argumento principal es la defensa del salario "como derecho humano" y al mismo tiempo la estabilidad de las y los empleados públicos. Esto último, explicaron los abogados, no sólo está determinado por la imposibilidad de ordenar cesantías sino también a través del mantenimiento de "la condición de trabajo y nivel alcanzado" a través de la carrera administrativa que "no puede ser desconocida por el ordenamiento vigente".

El tercer eje del pedido sostiene que la ordenanza vulnera el principio "progresista" establecido en la Constitución Nacional. Si bien está permitido modificar las formas de prestación del trabajo, bajo ningún punto de vista se puede afectar el salario de manera restrictiva ya que es producto de la mencionada carrera administrativa.

Foto: Diario Sindical

Los abogados citaron como jurisprudencia el conflicto suscitado entre ATE y la Municipalidad de Salta, cuando la Corte Suprema de la Nación falló a favor del gremio en el año 2013 y en contra de los recortes salariales que había dispuesto el Gobierno.

Por otra parte, López Amaya afirmó que la ordenanza 13.033 "está viciada de nulidad porque se violó el procedimiento para la sanción de las leyes y ordenanzas previsto en la Carta Orgánica y en el reglamento del Concejo Deliberante, debido a que no se aprobó sobre tablas ni mediante los dos tercios presentes".


Amparo

Tanto López Amaya como Didone confirmaron la presentación de una acción de amparo que posee los mismos fines que el primer recurso: declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza y dictado de una medida cautelar. 

"Los derechos que van a ser vulnerados tendrán ejecución continuada ya que la ordenanza efectuará descuentos de aquí en adelante. Nosotros sostenemos que aún teniendo en cuenta la situación de emergencia que vivimos, aquí no se han cumplido los requisitos que la Corte Suprema de Justicia estableció para dictar normas de emergencia", explicó Didone.

Y amplió: "Uno de los requisitos es que las normas se apliquen mientras dure la emergencia y aquí no ha sucedido esto. Se quieren aplicar cambios de fondo y para el futuro, cuando la Corte es clara en esos escenarios: expresamente establece que para situaciones de emergencia se requieren remedios de emergencia. Acá, en este caso, aprovecharon para modificar condiciones esenciales de contratación".

Didone indicó además que se pidió la suspensión de la medida para generar una negociación colectiva entre el SUOEM y el Municipio por el término de 60 días, valiéndose de la recomendación de la OIT que sugirió la resolución de conflictos laborales de manera bilateral entre las patronales y los sindicatos representativos.

Foto: Diario Sindical

Reforma previsional

En relación al recorte dispuesto por la Provincia sobre los haberes jubilatorios más altos, los letrados explicaron que se encuentran diagramando acciones judiciales para revertirlo.

Por su parte, respecto a la Ley provincial 10.694, López Amaya indicó que también presentarán un pedido de inconstitucionalidad y una acción de amparo antes de que se efectúe el recorte de los haberes que se liquidarán el día 8 de junio. "A esta estrategia no la estamos evaluando solos, sino que la estamos delineando junto a otros sindicatos de la provincia", informó.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.