El estudio de SADOP que refleja el deterioro de las condiciones laborales en cuarentena

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Ocho mil docentes privados de todo el país participaron en una encuesta que el gremio llevó a cabo entre el 2 y el 12 de abril. Jornada laboral, tareas de cuidado, vínculo pedagógico, elementos de trabajo e impacto de la virtualidad en la salud son algunos de los ejes abordados.

Foto: SADOP

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) publicó los resultados de la encuesta nacional "Contanos para cuidarte" que realizó en el mes de abril para evaluar el impacto que la virtualidad ha generado en el trabajo docente, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Tomando como base las respuestas de 8 mil docentes de todo el país entre el 2 y el 12 de abril de este año, el sondeo revela que la jornada real de trabajo es mayor a la jornada legal: el 63% de los y las maestras y profesoras le dedican a las tareas docentes más de 5 horas por día. Dentro de este grupo, un 30% trabaja más de 8 horas diarias, mientras que un 33% dedica entre 5 y 8 horas diarias a la actividad docente.

Cabe marcar que según la primera encuesta nacional sobre las CyMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo) realizada por el sindicato en el año 2013, las horas que las y los docentes trabajan en la escuela se ven complementadas con aquellas dedicadas a las tareas escolares que se realizan en el hogar, las cuales están invisibilizadas y, por ende, no son remuneradas.



Por otra parte, el estudio llevado a cabo recientemente establece que el 47% de las y los docentes encuestados trabaja más horas de las habituales y un 20% dice trabajar las mismas horas que antes, pero de manera desorganizada.

En lo que respecta a las tareas de cuidado, un 74% de las y los docentes encuestados tiene que combinar las actividades laborales con el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y/o enfermos. Dentro de este grupo, un 26% es el único cuidador o cuidadora, un 36% comparte estas tareas de cuidado con otra persona y un 12% hace estas tareas de forma ocasional.


Los vínculos y el espacio de trabajo en la excepcionalidad

La presencialidad es una de las principales características del trabajo docente, que condiciona la relación pedagógica. Debido a la situación de aislamiento, el 84% de las y los trabajadores encuestados manifiesta que generalmente extraña el vínculo directo con estudiantes. 

Asimismo, el estudio sostiene que el 72% de docentes percibe que sus alumnos y alumnas tiene dificultades para realizar las actividades escolares. "Esta cuestión también genera sobrecarga porque les exige una constante revisión de sus modos de enseñanza y modificación permanente de recursos improvisados de manera virtual", agrega el análisis.




Elementos de trabajo y espacio físico

Las y los trabajadores docentes realizan tareas desde sus casas y encuentran dificultades con espacios físicos que no están preparados para las tareas laborales. Al respecto, el 33% de las y los docentes realizan las tareas escolares en un lugar donde al mismo tiempo, las demás personas del hogar hacen otras actividades; un 28% cuenta con un lugar adecuado para trabajar, pero debe coordinar su uso con los demás integrantes de la familia, y un 11% de las y los maestros no cuenta con un espacio apropiado para el trabajo. Cabe destacar que sólo un 28% tiene un espacio adecuado para realizar las tareas en su domicilio.

Al ser consultados acerca del uso de los dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet, impresora, etc.) un 63% dice que debe compartir dichas herramientas con otros u otras integrantes de la familia. Esto también dificulta el trabajo y las condiciones en que el mismo se lleva a cabo.



Impacto del teletrabajo en la salud

Desde SADOP advirtieron que la virtualidad laboral también genera consecuencias negativas en la salud. Con respecto a los malestares físicos, el sondeo detecta problemas digestivos y dolores musculares, los que brindan indicios de la presencia de trastornos músculo esqueléticos (TME) y que están asociados de manera general a la exposición a factores psicosociales de riesgo. Dos de estos aspectos presentes pueden ser la sobrecarga laboral en términos de ritmo y desorganización del tiempo de trabajo y la percepción de un alto grado de demanda laboral, por encima de las posibilidades que tienen las y los docentes de control del mismo. 


Entre los malestares vinculados a la salud mental, el estudio advierte: "dificultades en el dormir"; "angustia y ansiedad"; "tensión, molestia, irritabilidad" y "dolores de cabeza, migrañas", en porcentajes similares. Es importante destacar las y los docentes que padecieron "muchas veces" estos problemas en las últimas dos semanas: un 39% tuvo dificultades al momento de dormir, un 32% angustia y ansiedad, 30% sufrió tensión, molestia, irritabilidad, y un 26% dolores de cabeza, migrañas.

Los resultados completos del estudio se pueden consultar en el siguiente enlace.


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