Docentes privados: SADOP propone reorganizar el trabajo docente en la pandemia

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"Trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas. Hay que marcar las tareas respetando turnos, días y horarios", expresó Jorge Kalinger, titular del gremio docente.

Foto: SADOP

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) elaboró una serie de propuestas para reorganizar el trabajo docente en tiempos de pandemia, las cuales serán presentadas próximamente ante los Ministerios de Educación nacional y provinciales. 

A raíz los reclamos planteados por un gran número de trabajadoras y trabajadores de la educación que ven modificada su jornada laboral, padeciendo sobrecarga de tareas y otros problemas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gremio evaluó la situación y confeccionó una serie de recomendaciones.

"Trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas. Hay que marcar las tareas respetando turnos, días y horarios", manifestó Jorge Kalinger, secretario general del sindicato. 

Una de las propuestas tiene que ver con el establecimiento de un horario de trabajo, el cual no puede ser superior a la jornada laboral anterior a la pandemia. 

"Con el objetivo de organizar y dar previsibilidad, SADOP impulsa la creación de horarios fijos para las consultas interactivas, el contacto con los alumnas/os, madres/padres o directivos para ordenar la agenda laboral y personal de las y los trabajadoras/es. De este modo, se propone explicitar que por fuera del rango horario establecido no se recibirán ni contestarán consultas", informó el gremio.

Tomando en cuenta que algunos canales de contacto pueden generar demandas invasivas, la organización plantea dejar en claro qué vías de contacto se utilizarán y en qué horarios se contestará, siempre dentro de la jornada laboral. 

Además, SADOP impulsa el acompañamiento de distintos espacios curriculares, sin distinción de divisiones o turnos, para producir de manera unificada y compartida distintos materiales para los diversos cursos.

Con respecto a los contenidos pedagógicos, y como ya planteó el gremio en la última paritaria nacional, se solicitó redefinir éstos según su prioridad. De esta manera, las y los docentes podrán tener una agenda de trabajo proactiva. 


Elementos de trabajo

La normativa laboral vigente establece que el sector empleador debe proveer a la docencia todos los elementos para desarrollar su actividad, aunque en el actual contexto de excepcionalidad, las y los trabajadores ponen sus bienes materiales al servicio de la educación. 

Por tal motivo, SADOP exige el pago de un plus compensatorio por los gastos de luz, datos móviles, teléfono e internet que poseen las y los docentes al momento realizar sus labores. 

"El empleador debe facilitar los medios para que el y la docente realicen sus labores, por eso el sindicato impulsa la realización de un mapeo sobre qué materiales y servicios tecnológicos cuenta cada educador para enseñar de manera remota", informaron desde el gremio. 

La organización también reclama que el sector empleador brinde capacitación y formación en las TIC, y la designación de una o un facilitador digital para brindar ayuda y asistencia a los trabajadores y trabajadoras que lo requieran.


Desconexión

SADOP planteó también cuestiones vinculadas al "derecho a la desconexión digital". Este punto es fundamental para respetar el tiempo de descanso, la planificación de la jornada laboral y el cuidado de la salud de las y los docentes. 

"Para cumplir con el derecho de desconexión, el sindicato propone que los y las docentes dejen en claro a sus superiores jerárquicos que se abstendrán de responder fuera del horario laboral. En caso de que exista una comunicación por fuera de la jornada, las y los receptores asumirán que la respuesta podrá esperar al siguiente día", explicó el gremio. 

"El tiempo de descanso de las y los docentes debe ser respetado para proteger los derechos laborales y salud de cada educador del país. El estado de excepcionalidad no debe jamás vulnerar los derechos adquiridos", agregó Kalinger.

Para acceder a las propuestas, ingresar al siguiente link.


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